|11/12/23 02:21 PM

Google: ¿qué fue lo más buscado por los argentinos este año?

La Inteligencia Artificial fue lo que más interés despertó entre los usuarios argentinos.

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 14:21

Según informó el gigante tecnológico Google, ChatGPT, la guerra entre Israel y Hamas, el 'meteorito' en Bariloche, la estatua de Marcelo Gallardo, el juicio a los rugbiers por el homicidio de Fernando Báez Sosa y 'Barbenheimer' (por las películas Barbie y Oppenheimer) fueron algunos de los términos más buscados en la Argentina durante este año.

Los acontecimientos de mayor impacto

Entre los acontecimientos que más impactaron en las búsquedas de los argentinos, la Inteligencia Artificial (IA) dejó en segundo lugar a las Elecciones 2023, siendo el ChatGPT de OpenAi lo más buscado del 2023.

En tercer lugar, de acontecimientos más buscados estuvo el conflicto entre Israel y Hamas, que se agudizó, desde el 7 de octubre, con el ataque terrorista del grupo islamista palestino en territorio israelí.

La curiosidad de los buscadores fue captada también por el 'meteorito' en Bariloche, aquel paso de un asteroide detectado en la zona el 9 de septiembre, cuando una potente luz iluminó por unos segundos el cielo de la ciudad poco después de la medianoche, un fenómeno que pudo verse hasta Villa La Angostura y en áreas cercanas a Chile.

Entre lo más buscado del 2023, también estuvo la estatua de Marcelo Gallardo, descubierta en el Monumental el jueves 25 de mayo, en el cumpleaños 122 de la institución, la que fue muy cuestionada en redes sociales por el tamaño de los genitales de la obra.

Por otra parte, el acontecimiento legal más buscado del año fue el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, que se desarrolló durante el mes de enero y se conoció el veredicto el  6 de febrero, cuando cinco de los ocho rugbiers fueron condenados a cadena perpetua y los tres restantes, a 15 años de prisión.

Las personalidades más buscadas del año

Entre las personalidades destacadas, encabeza el ranking la modelo y actriz, Silvina Luna, después de su fallecimiento el 31 de agosto, por problemas de salud luego de una intervención quirúrgica realizada por Aníbal Lotocki, quien fue condenado a 8 años de prisión por “lesiones graves reiteradas” contra ella, entre otros damnificados, y con 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Otro de los más buscados en Google fue Mariano Caprarola, el panelista de televisión del programa y productor de moda que falleció el 17 de agosto. Y le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño Huguito Flores, la actriz María Onetto y el músico Ricardo Iorio.

Del ámbito internacional, la figura que más interesó fue el protagonista de Friends, Matthew Perry y la cantante Tina Turner, leyenda de la música, ambos fallecidos en 2023.

En la categoría música, Taylor Swift lideró el ranking en el marco del “The Eras Tour”, que incluyó tres recitales multitudinarios en la ciudad de Buenos Aires.

El cantante Luis Miguel (53) se ubicó, en agosto, en el segundo puesto de lo más buscado en la categoría tras brindar numerosos recitales en el Movistar Arena. El tercer lugar fue para Shakira tras publicar su “session” con el productor Bizarrap en enero con la canción “Pa tipos como tú”, con la que superaron cuatro récords Guinness al ser la canción latina más reproducida en Youtube en 24 horas, con 63 millones de vistas y la más reproducida en Spotify en una semana, con 80,6 millones de reproducciones, entre otros hitos.

Entre los artistas locales, se destacó el cantautor Fito Páez (60) con el 30º aniversario de su disco El Amor Después del Amor y sus conciertos. Otro de los hitos musicales de este 2023, fue el regreso a los escenarios deChano” Charpentier  junto a su banda Tan Biónica , tras haber recibido el alta médica donde estuvo internado en terapia intensiva por una infección y tras sucesivas internaciones en centros de rehabilitación. Completan el ranking  los cantantes revelación Milo J y La Joaqui.

Programas de TV, series y películas que más interesaron

Las series, películas y programas de TV que marcaron el año fueron Gran Hermano, que tuvo su gala final en marzo de este año y que regresa este fin de año; Lo siguen Got Talent Argentina, División PalermoBailando 2023 y MasterChef, todos de producción nacional.

Completaron la lista producciones extranjeras como The Last of Us, Merlina, Sex Education y Black Mirror.

En la categoría películas, el fenómeno Barbenheimer se vio reflejado en las listas, siendo Oppenheimer y Barbie las más buscadas por los argentinos tras su estreno simultáneo en julio.

Lo más buscado del Deporte

En materia deportiva, entre los términos más buscados estuvieron Inter Miami, tras la incorporación de Lionel Messi al club este año; y el Mundial de Fútbol femenino, que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

Los políticos más googleados

El presidente electo, Javier Milei encabezó la lista de políticos más buscados, seguido del exfuncionario Martín Insaurralde y en tercer puesto, el excandidato a presidente, Sergio Massa.

Las consultas más comunes

Además, se destacaron búsquedas de consulta y servicios, como ¿dónde voto? y Padrón Electoral. También, Resultados de las Elecciones 2023, seguido de Debate Presidencial y Balotaje.

Entre los interrogantes más googleados se destacaron ¿qué son los BRICS?, al anunciarse la incorporación de Argentina y otros cinco países; ¿qué pasa si no voy a votar?”, “¿hasta qué hora se puede votar?”; “¿cómo saber si me devuelven el IVA?”; “¿cómo saber dónde voto?”; “¿cómo se llama la novia de Gerard Piqué?”, a partir de la canción de Shakira donde mencionaba a Clara, y completa el ranking ¿cómo votar en Gran Hermano?.