|29/06/22 02:58 PM

'Menos planes': movimientos sociales refutaron las declaraciones de CFK

Luego de que la vicepresidenta afirmara que estas ayudas "no pueden estar terciarizadas", surgieron distintas respuestas sobre el futuro de la asistencia estatal

29 de junio, 2022 - 17:12

Las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre el futuro de los planes sociales pusieron en alerta a movimientos sociales que trabajan en torno a estas ayudas estatales. Días atrás, la referente kirchnerista aseguró que "las políticas sociales no pueden seguir tercerizadas" porque “hoy tenemos 7 por ciento de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes: con esa desocupación deberíamos tener menos planes sociales”.

Pablo Soloa, referente de UTEP Evita en Mendoza, explicó durante una entrevista en el programa Metaverso, que aproximadamente hay 1.600 beneficiarios del Potenciar Trabajo en la provincia y descartó que existan denuncias locales de asistencia a actos a cambio de planes. “La organización es parte de la vida misma del movimiento, para defender nuestros derechos hay que salir a la calle y tenemos que participar en la política, porque los que mejor nos podemos representar somos nosotros mismos”, insistió.

El referente social explicó cómo es el proceso de asignación de ayuda social. Según Soloa, un miembro de una organización social que se encuentra en un merendero, unidad productiva, o escuela de fútbol se pone en contacto con la persona que busca recibir el complemento.

A partir de ahí, se determina si existe disponibilidad de cupo en el Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual se realiza la gestión necesaria para enviar la nómina de la persona interesada y que le den el alta.

Planes sociales por trabajo formal

En medio del debate por la distribución de los planes sociales, la oposición presentó un proyecto de ley que crea el "Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad".

Pablo Torello, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Buenos Aires, explicó que la idea es unificar todos los planes sociales en un único programa y promover y posibilitar la inserción laboral principalmente de las personas que no estén en el mercado formal de trabajo: “La idea es tratar de sacar los planes, mientras vayan percibiendo una prestación social”.

El proyecto también contempla una línea de beneficios para empleadores que sumen a su nómina laboral a beneficiarios del programa y tendrán como única obligación mientras dure la pasantía laboral la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el término de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

Para Torello “Lo importante es que apostamos a que haya muchísimo trabajo”, pero además reflexionó que “esto también viene acompañado de una reforma laboral, y tiene que estar el proyecto de ley para que una vez que se haga la reforma laboral esto fluya”.

Ministerio de la Economía Popular

Quien no se mostró ajeno a la polémica fue el dirigente social Luis D’ Elia, quien en una charla con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, opinó sobre la falta de empleo y afirmó que un restaurante genera más trabajo que una fábrica debido al avance de la tecnología.

"Hay que crear el Ministerio de la Economía Popular, legalizar a los movimientos sociales, así como Perón en el ’45 legalizó los sindicatos después de 40 años, hoy hay que legalizar los movimientos sociales, darles derechos, obligaciones, estatuto, financiamiento, cuota social, auditoría", pidió.

En cuanto a los planes sociales, D'Elía sostuvo: "Acepto que alguien del Potenciar Trabajo vaya a una pyme a trabajar y el patrón le pague la diferencia de sueldo, apruebo eso porque beneficia al desocupado y al patrón".

Además, a modo de ejemplo comentó que hoy una familia con cinco hijos que cobra AUH, Potenciar y Alimentar puede juntar 50 mil pesos, “pero con eso  le alcanza para vivir una semana”, sentenció.

Potenciar Trabajo en números

Actualmente hay 3,2 millones de personas que trabajan en forma precarizada y se han anotado en el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatep) que abrió el ministerio de Desarrollo Social.

Del total de las personas que trabajan precarizadamente 1.2 millones conforman el universo de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que es el programa en el que se concentran hoy la mayor cantidad de asistidos

El dato se desprende del último informe que presentó en el Congreso el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que analiza los beneficiarios de planes sociales anotados en el Renatep, entre diciembre de 2019 y marzo de 2022.

El mapa de los beneficiarios

La mayor cantidad de inscriptos al registro se encuentran en la Provincia de Buenos Aires (35,9% del total nacional), seguida por Tucumán (6,2%), Salta (5,9%), Chaco (5,8%) y Santiago del Estero (5,7%). 

El 40,5% restante está distribuido en todo el país y ninguna provincia alcanza el 5%.