Ciudadano News
Presidenciales en Venezuela

Elecciones transparentes... Vuelo de expresidentes retenido en Panamá

Funcionarios de Maduro no permitieron que 4 exmandatarios emprendieran vuelo a espacio aéreo chavista. Similares situaciones se suscitaron desde Europa y otras partes.

Redacción

Por Redacción

26 Julio de 2024 - 22:43

El avión que iba a trasladar a los expresidentes latinoamericanos
El avión que iba a trasladar a los expresidentes latinoamericanos

Tomó notoriedad la prohibición de un vuelo desde Panamá que iba a partir rumbo a Venezuela con exmandatarios latinoamericanos. Los mismos iban a ejercer el papel de observadores en las presidenciales del próximo domingo. Los trascendidos aumentaron la tensión en torno a estos comicios, en los que el mandatario Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a permanecer 18 años en el poder.

Maduro, de 61 años, tiene como principal adversario al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, erigido por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, debido a la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y de otros dirigentes opositores.

Dados los acontecimientos, el presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció, este viernes, que autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto de Tocumen, cercano a la ciudad de Panamá, de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios.

Mulino sostuvo en un mensaje en la red social X que, a su juicio, el "bloqueo del espacio aéreo venezolano" motivó la situación.

El grupo estaba integrado por los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y críticos declarados del gobierno de Maduro.

"Mala señal para el domingo", dijo el mexicano Fox en una entrevista con el Grupo Fórmula. "Nos bajaron del avión con chantaje y con presiones emitidas desde Venezuela", denunció.

Ayer jueves, el influyente dirigente chavista Diosdado Cabello adelantó que se les impediría la entrada a Venezuela. 

"Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen?... Le dicen: 'por favor, tenga la amabilidad, y se retira'. No están invitados, son showseros", dijo en su programa de televisión. "Acá no van a venir a joder; este país se respeta", agregó.

El incidente en Panamá se suma a otros casos similares, suscitados en las últimas horas, ligados a vuelos de periodistas y políticos provenientes de Europa y Sudamérica, reavivando las alarmas en la región por advertencias de Maduro sobre "un baño de sangre" si ganase la oposición. Los presidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, expresaron una marcada preocupación. 

"No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre, lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos", expresó el jueves Boric.

"Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas", manifestó el, pasado lunes, Lula.