|04/04/24 11:09 PM

Elon Musk lanzó una campaña para eliminar bots y trolls en X

'Bot' es un programa computacional que crea cuentas falsas, mientras que 'troll' se usa para denominar a las cuentas que propagan mensajes en Internet para entorpecer el intercambio en discusiones

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 23:09

Elon Musk, dueño de la red social X, anunció que comenzará una campaña para eliminar bots y trolls de la plataforma que compró en abril de 2022 por 44 mil millones de dólares. "Purga en marcha", confirmó este jueves el magnate.

Los reclamos de varios usuarios se habían multiplicado durante los últimos meses a causa de mensajes o aparición de cuentas con contenidos no deseados y hostigamiento de "arrobas" con identidad apócrifa que, junto a otras, repiten determinados mensajes.

En el centro de la escena se encuentran los bots y los trolls, dos especies que se nutren de la hiperactividad en las redes sociales. Bot es, según el diccionario Oxford, "un programa computacional que crea cuentas falsas de redes sociales y se comunica con otros usuarios". Muchas veces esa comunicación es compulsiva. Troll se usa para denominar a las cuentas que propagan mensajes en Internet con el único objetivo de generar enojo o para entorpecer el intercambio en discusiones.

"Por favor respóndame o @XEng si se suspenden cuentas legítimas. X Corp rastreará a las personas responsables y aplicará toda la fuerza de la ley sobre ellos", aclaró el dueño de Tesla y StarLink.

Por esa vía, confirmó: "Purga del sistema de bots y trolls en marcha".

En las últimas semanas, a nivel global se vivió una ola de spam (autopromoción compulsiva) de cuentas porno o vinculadas a sitios como OnlyFans. Medios de Estados Unidos, como Rolling Stone o Forbes, pusieron la lupa sobre la abundancia y la aparición sistemática de mensajes y fotografías subidas de tono, que ya había tenido otras oleadas incluso cuando Musk era ajeno a la empresa.

Pocas horas más tarde y en esa misma sintonía, la cuenta @safety dio más precisiones sobre la decisión tomada por la empresa para morigerar un mal que afecta a usuarios de X, antes conocida como Twitter o, cariñosamente, como "la red social del pajarito".

"Hoy estamos lanzando una importante iniciativa proactiva para eliminar cuentas que violan nuestras reglas contra la manipulación de la plataforma y el spam", dice el mensaje del equipo de seguridad de X.

Y añade: "Si bien buscamos precisión en las cuentas que eliminamos, estamos lanzando una amplia red para garantizar que X permanezca segura y libre de bots. Como resultado, es posible que observe cambios en el recuento de seguidores".

Luego, el mismo posteo deja un mensaje a los usuarios que sufran inconvenientes como consecuencia de la campaña. Pidió que, si alguna "cuenta se ve afectada inadvertidamente", el usuario informe sobre la situación a través de un formulario.

En mayo de 2022, antes de que se concretara la conflictiva compra de la red social por parte de Musk, él mismo había estimado que un 20% de los usuarios de la red social son falsos, frente al 5% admitido por la empresa. "Así, el acuerdo no puede seguir adelante", amenazó entonces, en plenas negociaciones para hacerse con la red social.

Como consecuencia, se desató una serie de acusaciones cruzadas entre el magnate y Parag Agrawal, en ese momento director ejecutivo de Twitter, quien respondió que la plataforma suspende a diario más de medio millón de cuentas que parecen fake. Agregó que esto ocurre "muchas veces antes de que estas se hagan públicas" y que cada semana se bloquea a millones de supuestos usuarios de cuentas que son manejadas por algún software.

Los análisis internos revelan que menos de un 5% de las cuentas activas en un día promedio son calificadas como "spam".

Musk, que afirma que los bots son una plaga en Twitter y que considera como una prioridad deshacerse de ellos, respondió a la explicación de Agrawal con un emoji que representa excremento.

Días antes del intercambio una estimación publicada por la empresa de software SparkToro, un 19,42% de las cuentas de Twitter son falsas o spam, aunque la empresa reconoce que su metodología para determinar los bots probablemente sea diferente a la que usa Twitter.

Forbes, este jueves, destacó que X, empresa que tiene un valor estimado de 193 mil millones de dólares, "no ha compartido datos sobre cuántos bots hay en la plataforma y no está claro si tiene la intención de compartir los resultados de su purga de bots".