|08/12/23 11:34 AM

Google Gemini: cómo funciona y cuándo llega esta 'súper' IA

Este sistema multimodal ofrece capacidades excepcionales, destacando en pruebas frente a competidores como GPT-4. Con versiones Ultra, Pro y Nano, se despliega gradualmente, marcando un hito

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 11:34

En un avance significativo en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), Google lanzó su última creación, el modelo Gemini, diseñado para liderar el competitivo mercado de la IA. Este innovador sistema busca posicionarse como el sucesor de PaLM, el modelo actualmente utilizado por Google Bard, con el objetivo de mejorar significativamente las respuestas proporcionadas por sus asistentes virtuales.

Gemini: un modelo de vanguardia

Gemini se presenta como un modelo multimodal que puede procesar una variedad de información, desde texto e imágenes hasta audio y códigos de programación. A diferencia de sus predecesores, esta IA ha sido diseñada desde cero como un sistema multimodal, capaz de comprender y relacionar diferentes tipos de datos de manera nativa.

La IA ha demostrado su superioridad en pruebas clave, superando a sus competidores principales, incluido el GPT-4 de OpenAI. Con tres versiones distintas: Ultra, Pro y Nano, Gemini se adapta a diversas capacidades de computación y funciones, desde la avanzada Ultra hasta la accesible Nano, diseñada para dispositivos con limitaciones de memoria y potencia de procesamiento.

Funcionamiento excepcional de Gemini

En términos de funcionamiento, se utiliza un novedoso sistema de generación de código denominado AlphaCode2, mejorando la comprensión de matemáticas complejas y teoría de ciencias de la computación. Este enfoque redujo las “alucinaciones” y mejoró la confiabilidad de las respuestas generadas.

En comparación con el modelo GPT de OpenAI, Gemini destaca por su capacidad multimodal nativa, lo que significa que puede comprender diversos tipos de entradas sin la necesidad de complementos adicionales.

Lanzamiento gradual de Gemini y futuras integraciones

Google anunció un despliegue gradual de las versiones de esta IA en los próximos meses. Gemini Pro ya está disponible en Google Bard en inglés y se espera su llegada a Europa en los próximos meses. Además, se planea el lanzamiento de Bard Advance, una versión mejorada que incorporará Gemini Ultra, a partir del próximo año.

Gemini también se extenderá a otras plataformas y servicios de Google, incluyendo el buscador, Google Ads, Duet AI y Google Chrome. Aunque las fechas exactas aún no están confirmadas, los desarrolladores podrán acceder a Gemini Pro a través de la API en Google AI Studio o Vertex AI a partir del 13 de diciembre.

De momento, se podrá usar en inglés en más de 180 países, pero no en Europa, donde llegará en los próximos meses.

Con Gemini Nano, una de las mayores innovaciones, Google busca llevar la inteligencia artificial directamente a los dispositivos móviles, eliminando la necesidad de conectividad constante a servidores externos.

Un nuevo horizonte

El lanzamiento de esta nueva inteligencia artificial marca un hito significativo en el desarrollo de la inteligencia artificial, ofreciendo un enfoque multimodal nativo y mejoras sustanciales en la comprensión y generación de respuestas. A medida que Google continúa liderando la vanguardia tecnológica, Gemini promete transformar la interacción humano-máquina y allanar el camino para futuras innovaciones en este emocionante campo.