|08/04/24 03:20 PM

Inteligencia Artificial: conceptos básicos y herramientas

Con esta nota podrás iniciarte en el mundo de la Inteligencia Artificial desde cero 

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 17:01

Con estas guía podrás dar tus primeros pasos en la Inteligencia Artificial, aunque nunca hayas utilizado ningún sistema de chats por IA o para generar contenido, vas a poder entender y empezar a utilizarlos.

Ya sea que uses ChatGPT, Suno AI, Google Gemini, Microsoft Copilot o DALL-E 3, para crear texto, música o imágenes, el funcionamiento base es parecido, y la manera en la que interactúas con estas IAs también es bastante similar.

La Inteligencia Artificial, no es ningún ordenador capaz de pensar por si mismo, aunque a veces los resultados que ofrece pueden llevar a pensar en eso. Realmente, lo único que es es una serie de operaciones matemáticas que se realizan de forma rápida.

Realmente, la Inteligencia Artificial es solo una serie de algoritmos, una serie de automatizaciones programadas para comportarse de una manera concreta dependiendo de lo que tú le pidas.

Fuente: Pexels / Pixabay

Un algoritmo es una serie de instrucciones que se realizan en orden y de forma conjunta. Se trata de un automatismo programado para una función específica. Imagina una máquina automática, en la que preguntas qué tiempo hace, y esta máquina tiene un programa capaz de saber que estás preguntando el tiempo que hace, y basándose en tu ubicación te muestra el tiempo de donde vives.

Pues al final, lo que es una IA es una serie de algoritmos con múltiples funcionalidades. Si interactúas con una Inteligencia Artificial a través de un chatbot o chat conversacional, la IA primero usará unos algoritmos que entienden lo que escribes y analizan las palabras de tu petición, usará otros algoritmos para buscar la información que le pides en su base de datos, y luego usará otros para escribirte un resultado.

Fuente: Pexels / cottonbro studio

Por lo tanto, realmente una Inteligencia Artificial no es una inteligencia, sino una secuencia de comandos informáticos que funciona a muchísima velocidad. Estos algoritmos pueden interpretar tu texto y devolverte la respuesta en cuestión de segundos, y eso es lo que crea la ilusión de que es una inteligencia, porque cada vez son más precisas a la hora de darte las respuestas.

Para comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial, es fundamental familiarizarse con los conceptos básicos y las herramientas disponibles. Se puede empezar explorando plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios de IA, como asistentes virtuales, generadores de contenido o análisis de datos.

Además, es útil participar en cursos en línea o tutoriales que proporcionen una introducción práctica a la IA y sus aplicaciones en diferentes campos. Experimentar con proyectos pequeños y colaborar con comunidades puede ayudar a adquirir experiencia y habilidades necesarias para aprovechar al máximo esta tecnología en diversos contextos.