Ciudadano News

Un profesor que diseña productos 3D con sus alumnos está entre los 50 mejores del mundo

Enseña en una escuela técnica. Junto a sus alumnos de secundaria, diseña y fabrica con impresoras 3D insumos para donar a personas con artritis

27 Septiembre de 2023 - 14:41

image
image

Bruno Guillén, profesor de una escuela técnica pública en la ciudad de Bariloche, en Río Negro, fue seleccionado como uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2023. Este prestigioso premio internacional reconoce la labor excepcional de docentes de todo el mundo.

El galardón, que reconoce la vocación por la enseñanza y es entregado por la Fundación Varkey en colaboración con UNESCO y en alianza con Dubai Cares, será alzado por su ganador en noviembre. Pero antes, en octubre, se darán a conocer los 10 finalistas.

Guillén, de 38 años, es un apasionado técnico electromecánico, perito constructor y educador que despliega un impactante proyecto educativo de carácter social en su institución. Enseña en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 "Jorge Newbery", en este establecimiento, imparte las materias de Diseño asistido por computadora y Taller de oficina técnica a estudiantes de entre 15 y 19 años, que cursan desde tercer hasta sexto año.

El docente se destaca por su compromiso con la comunidad y su proyecto Ayuda en 3D, en el que trabaja con sus estudiantes para diseñar e imprimir dispositivos de apoyo destinados a personas que padecen artritis reumatoide. Esta enfermedad debilitante afecta las articulaciones y dificulta las tareas que implican fuerza manual debido a la inflamación.

Bruno Guillén se encuentra entre los finalistas que compiten por el premio principal de un millón de dólares, otorgado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO y en asociación con la organización filantrópica Dubai Cares.

Al hablar sobre su logro, el profesor compartió su emoción: "Siempre me gustó enseñar, desde chico. Fue una emoción muy grande esta noticia. Tenía fe. Estoy feliz". Su nominación se destacó entre más de 7.000 postulaciones y nominaciones de docentes de 130 países.

Ayuda en 3D

Desde el 2019, Bruno Guillén está involucrado en el proyecto Ayuda en 3D, donde él y sus estudiantes se dedican a diseñar e imprimir dispositivos de apoyo para personas que luchan contra la artritis reumatoide. Esta enfermedad afecta gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, y los dispositivos creados por Guillén y su equipo brindan un alivio significativo.

El camino de Guillén hacia la docencia y el compromiso social no fue fácil. Comenzó a trabajar a la temprana edad de 14 años y enfrentó las dificultades de una infancia marcada por las crisis económicas y sociales. Al recordar esos momentos, comentó: "Soy un defensor de la educación pública, que hoy en día sigue siendo uno de los pocos mecanismos de ascenso social".

Recuerda con vividez la crisis económica del 2001, durante la cual su familia pasó por momentos difíciles. Su padre, un herrero y trabajador informal, perdió su empleo, lo que dejó a Bruno, a la edad de 16 años, ya su madre, buscando formas de sobrevivir en medio de la escasez de trabajo. "Vivíamos del trueque, había poco trabajo, acompañaba a mi mamá a todos lados a cambiar productos por comida. Ella, también trabajadora informal, siempre se las rebuscó mucho con cuatro hijos", relató.

A pesar de estos desafíos, Bruno Guillén logró destacarse como un educador apasionado y comprometido que trabaja incansablemente para mejorar la vida de las personas a través de la educación y la innovación tecnológica. Su nominación al Global Teacher Prize 2023 es un reconocimiento bien merecido a su dedicación y empeño en la enseñanza y el servicio a la comunidad.

Cómo se inició el proyecto

En el 2019, cuando Guillén ya implementaba impresoras 3D en la escuela técnica como docente, una psicóloga que trabajaba con un grupo de mujeres con artritis reumatoide se acercó a la institución para pedir ayuda para las pacientes."El 80% de la población a la que afecta esta enfermedad autoinmune son mujeres y no encontraban dispositivos de ayuda en Bariloche, que son caros y difíciles de conseguir", explicó.Se trata de dispositivos que las ayudan a abrochar un botón, subir un cierre, abrir botellas, grips engrosadores para lapiceras, portallaves que envuelve la llave y facilita abrir un candado o una puerta casi sin hacer fuerza.Más de 100 personas fueron beneficiadas por los dispositivos que el docente y los estudiantes entregan gratuitamente, precisaron desde la fundación.Con la pandemia el proyecto se interrumpió por la dificultad de acceder a repuestos para las máquinas o de adquirir material -entre otros motivos- y, gracias a la motivación del entorno, entre ellos un médico de las pacientes, el año pasado volvió a tomar impulso, relató.

"Ayuda en 3D" fue declarado de interés en su ciudad, reconocido a nivel regional por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje en Servicio Solidario) y resultó finalista a nivel nacional entre 300 proyectos para el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023 promovido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, de su trabajo en la escuela, el profesor también es ayudante en la carrera de Ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Bariloche, donde colabora en el desarrollo y construcción de un generador eólico y trabaja junto a dos ingenieros en crear un aserradero portátil, detallaron desde la fundación.En octubre se darán a conocer los 10 finalistas del Global Teacher Prize. El ganador será elegido entre los 10 finalistas y se conocerá el 8 de noviembre en la sede central de Unesco, en París.

Con información de Télam.