Ciudadano News
Abrigarse bien

Ola de frío extremo afecta a 18 provincias de Argentina: qué lugares son

En medio de una intensa ola de frío que abate casi todo el país, el SMN emitió alertas. Conoce las recomendaciones para protegerte del frío extremo.

Redacción

Por Redacción

6 Julio de 2024 - 12:05

Alerta por frío extremo/
Alerta por frío extremo/ Web

En medio de una intensa ola de frío que abate casi todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por temperaturas extremas para 18 provincias este sábado. Además, el organismo brindó una serie de recomendaciones para mantener a la población segura frente a estos fenómenos climáticos.

El SMN informó que se encuentra vigente un alerta amarilla por frío polar en Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Chubut, sur de Neuquén, sur y oeste de Río Negro, La Pampa, provincia de Buenos Aires, centro y norte de Mendoza, sur y este de San Luis, sur de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Tucumán y sureste de Jujuy.

Mapa por temperaturas extremas/
Mapa por temperaturas extremas/

Asimismo, se emitió un alerta naranja para la zona baja de Río Cuarto en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y varios sectores de la provincia de Buenos Aires entre ellos, conurbano, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, Las Flores, Lobos, Monte, Saladillo, Lezama, Punta Indio, Ayacucho, Balcarce, Maipú, Mar Chiquita y General Pueyrredón. Además, hay alerta roja en el oeste de Santa Cruz y en la zona de la Cordillera de los Andes.

Este pronóstico anticipa que el fin de semana será el más frío desde el inicio del invierno. Durante la madrugada del sábado, se produjo una disminución adicional de las temperaturas en el centro del país, lo que hizo que en varias localidades se registraran las temperaturas más bajas en lo que va del año.

Alerta meteorológica por ola polar

Según el SMN, este tipo de clima extremo tiene un "efecto leve a moderado en la salud" y puede representar un peligro, especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

 

Qué significan las Alertas Naranja y Amarilla 

Alerta Amarilla: Indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de actividades cotidianas. Las temperaturas extremadamente bajas pueden afectar la salud, especialmente de personas vulnerables, y se recomienda tomar precauciones como mantener abrigados a niños y ancianos, y evitar la exposición prolongada al frío.

Alerta Naranja: Se refiere a fenómenos meteorológicos peligrosos de alto impacto. Las temperaturas pueden representar un riesgo significativo para la salud y la vida de las personas, por lo que se deben seguir las recomendaciones del SMN y tomar medidas extremas de precaución, tales como limitar las actividades al aire libre y asegurarse de tener calefacción adecuada en los hogares.

El SMN insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos innecesarios ante esta ola de frío extremo.

Frente a estos fenómenos, el organismo nacional y el Ministerio de Salud indicaron una serie de pasos a tener en cuenta para que los ciudadanos no se vean afectados.

Recomendaciones

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
  • De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado
  • No fumar en ambientes cerrados
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas