Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Efectos de la ola polar

Alerta en 15 provincias por frío extremo durante toda la semana

Este fin de semana comenzó con temperaturas por debajo de los niveles normales en más de la mitad del país, situación que seguirá afectando a gran parte del país.

Redacción

Por Redacción

1 Julio de 2024 - 10:00

Las masas de aire gélido en altura recorrerán gran parte del país durante los próximos días.
Las masas de aire gélido en altura recorrerán gran parte del país durante los próximos días. Ciudadano

La ola polar continúa afectando a varias zonas del país, y para este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas con un pronóstico extendido por los próximos siete días con cielos nublados. La mitad del país tuvo este fin de semana temperaturas por debajo de los niveles normales. Incluso, se registró la caída de nieve en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata.

El SMN emitió una alerta de nivel amarillo para varias provincias donde se esperan mínimas de hasta -2 grados. Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Misiones y La Rioja, parte de Córdoba, el norte de San Luis, el oeste de San Juan, más de la mitad de Santiago del Estero, el centro-sur y noreste de Santa Fe, el noreste de Salta y el sureste de Jujuy.

En todas estas zonas, las bajas temperaturas podrían afectar la salud de algunas personas; sobre todo, de los niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Este fin de semana nevó en Mar del Plata.
Este fin de semana nevó en Mar del Plata.

Durante la última semana, el frío extremo en la Patagonia estuvo acompañado de fuertes nevadas que bloquearon las principales vías de acceso en provincias como Chubut, donde también rige una alerta amarilla en la región sureste de la provincia, mientras que en la zona cordillerana y la región noroeste el nivel de advertencia es de color rojo, lo que quiere decir que las bajas temperaturas pueden afectar la salud de todas las personas.

En Mendoza, el domingo finalmente fue reabierto el paso a Chile a través del Túnel Internacional Cristo Redentor, exclusivamente para el transporte de cargas, con el objetivo de que comenzaran a circular los casi dos mil camiones que estaban varados hace un poco más de dos semanas.

Hoy lunes, la habilitación del viaducto subterráneo fue ampliada también para el tránsito vehicular de automóviles particulares y ómnibus de pasajeros, desde las 9 de la mañana y hasta las 21.

cristo_redentor
El viernes ingresó a Mendoza el último frente frío por lo que desde el sábado comenzó a despejarse el cielo en alta montaña.

En tanto, a pesar de haberse pronosticado buen tiempo en alta montaña durante varios días, el Paso Pehuenche, en el Sur de Mendoza, permanece cerrado.

¿Cómo protegerse del frío extremo?

Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.

  • No exponerse al frío por tiempo prolongado.
  • Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar calor corporal a través del movimiento.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
  • Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
  • No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Calefaccionar los ambientes de forma segura.

Patagonia: el lugar más frío de América

En los últimos días, la ola polar afectó principalmente a la Patagonia, con nevadas y fuertes vientos que complicaron el desarrollo de la vida cotidiana.

A principios de la semana pasada, el sur del país se convirtió en la región más fría de América, con temperaturas que tocaron los -15°C.

argentina_smn_ola_polar
El Servicio Meteorlógico Nacional, SMN, anunció una semana nublada en gran parte de Argentina.

El Sistema de alerta del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales, ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles "fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".