Ciudadano News
Apoyo condicionado

Diputados que responden a Pichetto respaldan el Pacto de Mayo, pero con una advertencia

El bloque Hacemos Coalición Federal fue duro al fijar posición acerca de los puntos expuestos en el acta que se firmará este lunes en Tucumán.

Redacción

Por Redacción

6 Julio de 2024 - 19:37

Diputados que responden a Pichetto respaldan el Pacto de Mayo, pero con una advertencia

El bloque en diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF) respaldó este sábado los diez puntos que componen el Acta de Mayo, el acuerdo que en la noche del 8 de julio firmará el presidente Javier Milei con gobernadores en la casa histórica de San Miguel de Tucumán, pero al mismo tiempo aseguró que "no se alcanza" con la firma de un papel, al tiempo que pidió "acciones concretas". 

En un comunicado de prensa, los legisladores comandados por Miguel Ángel Pichetto dejaron en claro que están "consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo, en especial con la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una educación moderna y de calidad". 

Además, expresaron su apoyo a otras medidas, como "reducir la presión impositiva, redistribuir la coparticipación para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias, la apertura al comercio internacional, así como la inserción de nuestro país en el mundo mediante una política exterior seria y respetuosa que privilegie la defensa del interés nacional por encima de cualquier otro".

También señalaron que "estos principios, así como los de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y el desarrollo del país, conformaron nuestras plataformas de campaña y son parte del compromiso que como legisladores mantenemos con los argentinos". 

Por otra parte, el espacio parlamentario que también integran Emilio Monzó y Florencio Randazzo, entre otros, consideró que para llevar a cabo estos objetivos "no alcanza con una foto o la firma de un papel", sino que son necesarias "acciones concretas". 

"Por eso, esperamos que el espíritu de mayo contagie al Gobierno y le permita mantener una relación institucional razonable y de respeto con el Congreso", expresaron en un parte que fue distribuido a la prensa. 

Si bien con el escrito muestran que están "consustanciados" con los puntos del Acta, advirtieron que seguirán "trabajando en pos de esos objetivos" desde el Congreso, lo cual plantea dudas respecto de su participación y hasta podría interpretarse como que no asistirán a la convocatoria del Presidente de la Nación en Tucumán.

Los puntos del Pacto

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 23% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar (este punto no estaba incluido en el acta original, pero fue agregado a pedido de algunos espacios políticos y organizaciones que promueven la educación).
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo estatal que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser la protagonista del mercado global.