Ciudadano News
Ahorro en el automóvil

Con algunas simples precauciones podes mejorar la duración de tus neumáticos

Con su altísimo precio, el cuidado y la conservación de las gomas puede mejorarse tomando en cuenta estos consejos

Redacción

Por Redacción

5 Julio de 2024 - 20:44

neumáticos
neumáticos web

Tan importantes son los neumáticos en nuestro vehículo que son nada menos que los responsables de hacer contacto con el camino. Esto determina que su buen estado y cuidado determinan la seguridad con que podemos conducir y el nivel de riesgo que asumimos para nuetra propia integridad.

Sin embargo, no son muchos los que prestan atención permanente a su estado y preservación siendo que también son muy caros, y cambiarlos significa una inversión importante. Además, de esos correctos cuidados también depende su duración y desempeño, por lo que también para la economía son relevantes estos simples consejos:

 

Presión correcta

Además de ser una tarea muy simple, revisar la presión de aire de los neumáticos es muy importante por su implicancia en el rendimiento. Una presión correcta -la recomendada por el fabricante en el manual del automóvil- determinará en primera instancia un desgaste uniforme, ya que si es demasiado baja tendrá un prematuro desgaste en los hombros -los bordes de la goma- mientras que si nos excedemos en ella se gasta el centro de la banda de rodamiento mucho antes.

 

neumáticos
neumáticos

 

Además, la presión correcta determina la adherencia del neumático al camino, y en circunstancias de piso mojado, un correcto despeje del agua por sus surcos, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Como si fuera poco, una presión incorrecta también afecta el consumo de combustible.

La recomendación normal es verificar la presión por lo menos una vez al mes, pero en caso de hacerse un viaje largo, o se va a circular con el máximo de carga, en pasajeros o equipajes, se debe controlar antes de salir.

 

Banda de rodamiento

La banda de rodamiento es propiamente la que está en contacto con la superficie del camino, por lo tanto, determina el correcto andares la parte del neumático que entra en contacto con la calle. La profundidad de sus surcos es una de las principales referencias del estado del neumático.

El límite legal en Argentina de profundidad mínima del surco es de 1,6 mm, por lo tanto cuando es menor es necesario reemplazar el neumático, ya que su capacidad para evacuar agua y proporcionar agarre se ve reducida, y el riesgo de accidentes aumenta considerablemente.

Los medidores son muy baratos y se encuentran en cualquier negocio de repuestos, pero si no se cuenta con uno basta introducir una moneda, y verificar si la profundidad del surco supera el aro plateado, y en caso de que no lo haga estará para reemplazarla.

 

neumaticos-png.
neumaticos-png.

 

Rotación

Los neumáticos se deben rotar periódicamente para distribuir el desgaste de manera uniforme, lo que mejorará su vida útil. No hacerlo determinará que los delanteros, que normalmente soportan más peso y tienen mucha mayor exigencia -intervienen en la tracción, en el frenado, en la dirección y soportan el peso del motor- se desgastarán más rápido que los traseros.

Hay distintos patrones de rotación, por lo que es importante consultar el manual del propietario de tu vehículo para conocer el recomendado. La frecuencia recomendada depende del fabricante y el tipo de vehículo, pero generalmente se sugiere hacerlo cada 5000 a 10.000 kilómetros, y lo correcto es que la delantera derecha vaya al lugar de la trasera izquierda y viceversa, es decir cambiar de tren de rodamiento y de lado del vehículo.



Conducción suave y prudente

Las aceleradas bruscas y frenadas abruptas, doblar con deslizamientos y derrapes, todo eso son cosas que repercuten directamente en las gomas, así como todo manejo agresivo. Además de incidir notablemente en el consumo también atenta contra las gomas y el sistema de frenos, generando altas temperaturas y mayor desgaste.

La velocidad constante, la conducción prudente, las maniobras suaves, son lo más conveniente para el mantenimiento, y también si se puede evitar calles y terrenos irregulares, y de ser necesario, disminuir la velocidad.