Ciudadano News
Asoma otro debate intenso

Sturzenegger prepara su proyecto de 'Ley Hojarasca' para eliminar normas obsoletas

El flamante ministro de Desregulación del Estado afirma que desarrollará una agenda de libertad económica.

Redacción

Por Redacción

6 Julio de 2024 - 21:44

Sturzenegger prepara su proyecto de 'Ley Hojarasca' para eliminar normas obsoletas

El jefe de Gabinete Guillermo Francos empezó un sondeo para conocer cómo está el humor entre los gobernadores, porque después de la 'Ley Bases', habrá una nueva integración del bloque oficialista para hacer que la bautizada 'Ley Hojarasca' deje cesante un paquete de unas cien normas destinadas a dinamizar procesos a la hora de comprar, vender, sacar un crédito, exportar e importar. 

El proyecto, que en estos día afina el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estará compuesto por un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer disposiciones burocráticas.

En ese sentido, se sabe que hay provincias que aún hoy cobran impuestos a la tecnología. Por ejemplo, un inversor que diseñó una app para el agro, que invierte y genera empleo, debió desembolsar unos $20 millones, ya que el Estado provincial no lo considera tecnológico porque no entrega un CD a sus clientes.

Otra discusión difícil

El proyecto será enviado al Congreso en estos días, donde algunos diputados empiezan a analizar en reserva el trazo grueso y otros esperan a ver el texto final para definir su postura, mientras se aguardan debates muy difíciles para la segunda mitad del año, incluido el de este proyecto.

Los diputados de la oposición, por su parte, han anticipado la negativa a votar otro grupo de reformas tan extenso, en medio del debate por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2024 y la 'Ley Bases', que fue aprobada en la Cámara de Diputados después de un sinnúmero de reuniones y largas discusiones en comisiones y en los recintos de la Cámara baja y el Senado.

El espíritu de la ley

"Vamos a trabajar en la agenda de la libertad económica. Está la famosa frase que dice: 'Cuántas más leyes, menos justicia'. Entonces creo que Argentina está un poco sobrecargada con normas y regulaciones, y el Presidente me pidió que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva. Creo que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento", expresó tras la jura el expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, al brindar detalles de cuáles serán sus primeros pasos en el cargo.

Y en ese sentido apuntó a la 'Ley Hojarasca', sobre la que dijo: "Vamos a arrancar con una ley, que le damos el nombre de 'hojarasca', que se refiere a un compendio de leyes que encontramos, que quedaron obsoletas y afectan los derechos de propiedad. Son varias decenas de leyes. Esperamos un muy lindo debate en el Congreso y es el primer paso para retomar la agenda legislativa".