Ciudadano News

Un Cristo tucumano está entre los más altos del mundo

La obra de un reconocido escultor tucumano fue inaugurada en 1942 y reina sobre un encantador valle del noroeste argentino

4 Agosto de 2023 - 07:09

cristo-bendicente-jpg.
cristo-bendicente-jpg.

Los grandes monumentos que se erigen a gran altura en homenaje a Cristo son un clásico en diversos lugares del mundo. Desde el imponente Cristo Redentor en las alturas de Río de Janeiro hasta el más alto de todos enclavado en Polonia, son parte de una tradición que atrae a devotos pero también a turistas.

 En el Norte Argentino se encuentra uno de los más imponentes, que bendice a una provincia que se destaca por tener un gran potencial turístico como lo es Tucumán.

Se trata de una escultura inaugurada en 1942, que actualmente se puede visitar, y se ubica en el Cerro San Javier, que se encuentra a 24 kilómetros de la capital, San Miguel de Tucumán. 

Es el Cristo Bendicente de Tucumán, obra del escultor Juan Carlos Iramain, uno de los más destacados de la provincia y cuyos restos descansan en este monumento desde 1973, fecha de su fallecimiento. Con una altura de 28 metros, se erige como el tercero más elevado de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

Entre sus características se destaca el brazo derecho en alza, lo que en la liturgia católica es un símbolo de bendición, y también una inscripción en su base “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, proveniente del Evangelio de San Lucas. 

Ubicado en un punto panorámico estratégico, se puede apreciar desde su explanada toda la ciudad de Tucumán y sus alrededores, y ese espacio parquisado que lo rodea es ideal para juntarse a hacer un picnic, a pasar la tarde o tomarse un descanso en un entorno de gran belleza.

Además, el Cerro San Javier es el lugar elegido por los fanáticos del trekking y los ciclistas para practicar deporte, por lo que los fines de semana es muy transitado. 

Los Cristos más altos

El más alto de todos es el Cristo Rey; en ?wiebodzin, Polonia, con una altura de 48 metros. 

El Cristo de la Concordia, ubicado en Cochabamba, Bolivia, asciende hasta los 38,20 metros. 

El Cristo Redentor de Brasil mide 38 metros, y es uno de los más altos del mundo.

El Cristo Redentor que se encuentra en Tihuatlan, México, cuenta con una altura de 31 metros. 

También es muy reconocido el Cristo del Otero, que se ubica en Palencia, España, con sus 30 metros. 

Finalmente, el Cristo Bendicente de Tucumán es el tercero de Sudamérica con 28 metros.