Ciudadano News

Trevelin, y la maravillosa historia de su campo de tulipanes

Es una mancha de colores en medio de los Andes chubutenses. Cómo empezó el emprendimiento que hoy ofrece sus productos al mundo entero

17 Octubre de 2023 - 16:54

tulipanes-02-jpg.
tulipanes-02-jpg.

Hace poco fue nominado como uno de los mejores pueblos del mundo. Y si miramos su enorme campo de tulipanes, podremos afirmar que el título le queda chico: Trevelin, ubicado al oeste de la provincia del Chubut, ofrece un paisaje que quita el aliento, por el contraste de su gama de colores florales. https://ciudadano.news/sociedad/chubut/sabores-y-tradicion-en-chubut-llega-la-fiesta-del-sandwich-de-milanesa

Es que el Campo de Tulipanes de Trevelin es reconocido a nivel mundial. Desde lugares insólitos llegan a la Patagonia para conocerlo, mientras miles de fotos se comparten en las redes sociales para intentar mostrar, al menos en forma virtual, la belleza de semejante panorama.

La historia del Campo de Tulipanes hay que escucharla de labios de Juan Carlos Ledesma, descendiente del colono Iago Hughes. "Mi bisabuelo compró este lugar para producir trigo en el momento en que se estaba por inaugurar el Molino Andes, con la idea de producir y vender. Después siguió una de sus hijas, mi abuela, que ordeñaba vacas y hacía manteca para vender. Y luego vinimos nosotros y empezamos con esta actividad", explica Ledesma.

El hombre, que hoy es dueño de las tierras de tulipanes, cuenta que hubo que especializarse de diversas formas: "Viajamos a Holanda, contratamos técnicos de allá para que pudieran capacitarnos, y una vez por año vamos para actualizar los conocimientos", dice el bisnieto del fundador. "Así nos vamos especializando en lo que se refiere a los tulipanes, pero también en el sector turístico", agrega.

Ubicado a un costado de la Ruta Nacional 59, el Campo de Tulipanes es mantenido desde hace 27 años por la cuarta generación familiar. Se ubica a unos 12 kilómetros de Trevelin, y el origen de esta última actividad comenzó con la producción de bulbos. "Los exportamos, dejamos de hacerlo, y quisimos convertir el negocio en el mercado interno. Tratamos de sumar variedades para vender en el país", acota Juan Carlos Ledesma.

Y no es para menos. Hoy cuentan con 30 tipos distintos de tulipanes, con un total de casi 3 millones de flores esparcidas en el terreno. "Los turistas se detenían a sacar fotos, y eso nos dio otra idea: la cuestión turística. Hoy atravesamos la octava temporada de trabajo", agrega Ledesma. https://ciudadano.news/sociedad/turismo-global-700-millones-de-personas-viajaron-por-todo-el-mundo-entre-enero-y-julio

El Campo está activo de 9 a 19 horas, para quienes quieran visitarlo. Eso implica estar atentos a las horas de regado y de trabajo en la tierra. "El mantenimiento del cultivo es esencial", explica el propietario, "porque son flores delicadas que crecen en un ambiente totalmente distinto al de su origen, que son los Países Bajos eurpeos".