Ciudadano News
Declaraciones

Democracia en crisis: el mensaje desesperado del papa Francisco

La participación ciudadana, según el Sumo Pontífice, no se improvisa, debe ser adiestrada y crítica frente a las tentaciones ideológicas y populistas.

Redacción

Por Redacción

7 Julio de 2024 - 09:50

Democracia en crisis: el mensaje desesperado del papa Francisco

En un impactante discurso desde Trieste, el papa Francisco alertó sobre la crítica situación de la democracia en el mundo actual. El Sumo Pontífice comparó la crisis democrática con un corazón "infartado", y llamó a la responsabilidad y participación de todos para construir un futuro mejor.

El papa Francisco durante la ceremonia de este domingo en la Plaza de la Unidad, en Trieste. (AP)
Francisco en la ceremonia de este domingo en la Plaza de la Unidad, en Trieste.

La crisis del corazón democrático

Para Francisco, cada vez que alguien es marginado, todo el cuerpo social sufre. La cultura del descarte, que excluye a los más vulnerables, es una enfermedad que afecta la esencia misma de la democracia.

Responsabilidad y participación ciudadana

El Papa hizo un llamado a la responsabilidad de todos para "construir algo de bueno en nuestro tiempo". La participación ciudadana, según él, no se improvisa, debe ser adiestrada y crítica frente a las tentaciones ideológicas y populistas. La indiferencia, afirmó, es el cáncer de la democracia.

Francisco recibió regalos de varios chicos durante su visita al norte italiano. (Reuter)

Trieste: puerta abierta a los migrantes

En la ciudad de Trieste, ubicada entre Europa occidental y los Balcanes, el Papa destacó la importancia de conjugar apertura y estabilidad. Trieste es una "puerta abierta a los migrantes", un lugar donde se encuentran personas diversas.

En su despedida, el Papa enfatizó la necesidad de estar juntos, sin miedo, y de respetar los valores humanos y cristianos. La dignidad humana, concluyó, no es negociable.

El papa Francisco bendice a una mujer de 111 años durante su breve visita a la ciudad italiana de Trieste. (EFE)