Ciudadano News
Jugada peligrosa

El futuro político de Francia se define hoy en la segunda vuelta

Las elecciones determinarán la conformación de la Asamblea Nacional donde, además del gobierno francés, podría estar en juego el futuro de la Unión Europea

7 Julio de 2024 - 06:32

Franceses votando
Franceses votando AFP

Desde las 3 de la mañana, hora argentina, los franceses están votando en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en la que se definirá la composición de la Asamblea Legislativa. Esta vez se juega una posición muy delicada ante la seria posibilidad de triunfo del partido Agrupación Nacional liderado por la ultraderechista Marine Le Pen.

En la primera vuelta se impuso el carismático Jordan Bardella, con 33,1% de los votos.  La coalición de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) llegó en segundo lugar con 28%, mientras que la coalición presidencial alcanzó 20%.

La principal expectativa es que de obtener la ultraderecha una mayoría absoluta en el legislativo francés, la constitución de la Quinta República impone al presidente Emmanuel Macron el deber de designar a un primer ministro de ese espacio y cogobernar hasta el final del mandato presidencial en 2027.

Un resultado favorable al partido de Le Pen despejará el camino para que la dirigente postule a la presidencia de la república con amplias posibilidades de ganar.

Estas elecciones se realizan luego de que el presidente de centroderecha Emmanuel Macron anunciara sorpresivamente la disolución de la Asamblea Nacional a raíz de la victoria del partido de la ultraderechista Marine Le Pen en los comicios europeos del 9 de junio.

Macron y Le Pen
Macron y Le Pen.

Las últimas proyecciones de dos institutos de sondeos alejan al bloque ultraderechista de la mayoría de 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), al obtener entre 170 y 210, seguidos del NFP (155 a 185) y la alianza oficialista (95 a 125).

Sin embargo, el izquierdista Nuevo Frente Popular y la alianza de centroderecha Juntos del presidente Macron tejieron más de 200 pactos locales implícitos, el llamado "frente republicano", retirando al candidato menos votado para impedir una victoria arrolladora de Le Pen y sus aliados.

Las primeras estimaciones se conocerán a partir de las 20 locales, cuando cierren los colegios electorales, tras una campaña marcada por los insultos y agresiones a candidatos y simpatizantes, y por una retórica racista y antisemita.

Los analistas advierten de un resultado incierto, que dependerá de la abstención. La participación en la primera vuelta fue muy elevada, 66,7%, casi 20 puntos superior que en 2022.

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional.

Si ningún bloque obtiene una mayoría absoluta, varias hipótesis emergen: una difícil coalición entre parte de la izquierda, el oficialismo y los diputados de derecha que no pactaron con RN, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario.

El avance de las derechas extremas en Europa ponen en cuestión la unidad del continente frente al avance en Alemania del partido Alternative für Deutschland de claras tendencias pronazis, las actitudes del húngaro Victor Orban cada vez más cerca de Vladimir Putin y otras expresiones que han ido cobrando cada vez más volumen político.