Ciudadano News
Lo bueno del invierno

Cómo pasarla bien en Mendoza en las vacaciones de julio

Visitas y recorridos por la cordillera y una variada cartelera de espectáculos están programadas para mendocinos y turistas.

Redacción

Por Redacción

7 Julio de 2024 - 12:34

Cómo pasarla bien en Mendoza en las vacaciones de julio

Las vacaciones de invierno ya son una realidad y en Mendoza el turismo tiene ofertas interesantes para los visitantes, especialmente en la zona de montaña.

El circuito de invierno en el Norte de Mendoza es variado, tanto por la diversidad natural y paisajística como por la combinación con la cultura y la historia.

En esta entrega de invierno y naturaleza ofrecemos Penitentes, Puente del Inca y Casuchas del Rey. No obstante, el camino de Alta Montaña tiene paradas imperdibles, como los parques naturales Cordón del Plata y Aconcagua.

  • Penitentes: está ubicado en la Ruta 7, a 170 km de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Las Heras. Durante esta temporada, habrá en el parque actividades con y sin nieve. Es decir que Penitentes operará con distintas propuestas adaptadas al estado del tiempo. De esta manera, se podrán encontrar, además de los servicios básicos, propuestas gastronómicas y actividades de aventura y recreativas. Patinaje, culipatín y trineos son las actividades previstas que se complementan con gastronomía en foodtrucks, sanitarios y estacionamiento con costo. El complejo cuenta con una pista de patinaje sobre hielo como principal atractivo.
  • Puente del Inca: se encuentra a 193 km de Ciudad y a 2.730 m s.n.m., por la Ruta 7 se encuentra este sitio arqueológico que también integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan-Camino del Inca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sobre el río Cuevas y con características únicas. Se trata de un puente natural de origen biomineral. 

Puente del Inca
Puente del Inca.

  • Casuchas del Rey: integran la red de áreas protegidas y son de las construcciones más antiguas de Mendoza que se mantienen en pie. Se trata de construcciones del siglo XVII, que sirvieron como postas del correo real y refugio del viajero.

Casuchas del Rey
Casuchas del Rey.

Si bien no se puede acceder, sí es posible observar las casuchas a la distancia, como parte del paseo a Alta Montaña.

Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973, hay tres: una, en las inmediaciones de Punta de Vacas -distante de la ruta-, otra, cerca de la Curva de la Soberanía, y la tercera, en Las Cuevas, mucho más visibles para el viajero que recorre la zona.

Arte y cultura

Con una fuerte apuesta en la federalización de la cultura, desde el 7 al 21 de julio, numerosas propuestas recorrerán todo el territorio provincial con la participación de artistas mendocinos y sus divertidas puestas en escena, para todas las edades. La cartelera estará compuesta por títulos de comedia, teatro infantil, clown, circo, títeres, musical y mucho más. 

Teatro infantil

Gracias al trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Cultura, el Ente Mendoza Turismo, la UNCuyo y cada uno de los municipios, durante 15 días de receso invernal, los 18 departamentos de nuestro territorio tendrán su puesta en escena. Serán 122 funciones y participarán 45 elencos de artistas mendocinos, que presentarán sus obras en distintas locaciones y espacios culturales.

Además, el Espacio Cultural Julio Le Parc recibirá una muestra permanente de Chanti, el humorista gráfico mendocino, con más de 40 libros publicados, principalmente historietas para chicos, cuyos entrañables personajes ya forman parte de la cultura popular.

El best seller de los chicos: "Me dicen el nuevo Quino, pero quiero ser  Chanti"
Chanti.

Los espacios culturales que participan son espacio Cultural Julio Le Parc, Biblioteca Pública General San Martín, Teatro Independencia, Nave UNCuyo, Teatro Pulgarcito, Escuela Hogar del Parque General San Martín, Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (San Rafael), Cine Teatro Antonio Lafalla (General Alvear), a los que se suman los espacios dispuestos por cada uno de los departamentos.