Ciudadano News
Un tema fascinante

¿Los gatos son realmente cazadores de ratones como asegura el mito?

Independientes y misteriosos, llegaron a ser venerados en la antigüedad y asociados con dioses y diosas por su "capacidad" de destruir a los enemigos.

Redacción

Por Redacción

28 Agosto de 2024 - 12:41

¿Los gatos son realmente cazadores de ratones como asegura el mito?

El mito de los gatos cazadores es un tema fascinante que ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta la actualidad, estos seres enigmáticos han sido venerados por sus habilidades de caza y su independencia y también asociados con dioses y diosas de la fertilidad, la prosperidad y la protección.

Una de las historias más conocidas sobre los gatos cazadores es la de la diosa egipcia Bastet, quien se representaba como un gato o una mujer con cabeza de gato. Ella era la diosa de la fertilidad, la maternidad y la protección, y se creía que tenía el poder de cazar y destruir a los enemigos de los dioses.

La diosa egipcia Bastet es representada como una mujer con cabeza de gato.
La diosa egipcia Bastet es representada como una mujer con cabeza de gato. (Imagen: archivo web)

En la mitología nórdica, en tanto, el gato era asociado con la diosa Freya, la diosa del amor, la fertilidad y la guerra, de la que se creía que tenía un carro tirado por dos gatos, que eran sus compañeros de caza.

La diosa Freya, personaje de mitología nórdica.
La diosa Freya, personaje de mitología nórdica. (Imagen: archivo web)

Más acá en el tiempo, en la Edad Media, se creía que los gatos tenían habilidades mágicas y que podían cazar brujas y demonios. Esta creencia se debía en parte a la observación de que eran capaces de cazar ratones y otros pequeños animales con gran habilidad.

Todo bien, pero...

Sin embargo, el mito de los gatos cazadores también tiene un lado oscuro. En algunas culturas se creía que eran criaturas malignas que cazaban almas humanas. En la Europa medieval, por ejemplo, se creía que eran compañeros de las brujas y que ayudaban a estas a realizar sus hechizos.

Hoy en día, el mito de los gatos cazadores sigue vivo en la cultura popular. Los gatos son comúnmente representados en la literatura y el cine como criaturas misteriosas y habilidosas, capaces de cazar y destruir a sus enemigos.

¿Se devela el misterio?

Pero, ¿realmente esos felinos son controladores de plagas y hábiles cazadores de ratones?

Muchos creemos que la presencia de gatos puede reducir en gran medida las poblaciones de ratas. Sin embargo, hay varios estudios que contradicen esta idea. Por ejemplo, un artículo de Smithsonian Magazine cita una investigación realizada en una planta de gestión de residuos en Brooklyn, Estados Unidos, donde se observó una colonia de ratas durante un periodo de 79 días, y los resultados fueron sorprendentes: ¡los gatos mataron apenas dos ratas! 

images
Parece que el mito del gato cazador al final no es verdad. (Foto: web)

"Los gatos y las ratas son más propensos a ignorarse o evitarse mutuamente que a enfrentarse en un conflicto abierto", explicó Gregory Glass, ecólogo de enfermedades en la Universidad de Florida, EE.UU.

Para combatir las infestaciones urbanas de roedores, normalmente son liberados gatos callejeros. Sin embargo, los estudios indican que esta estrategia puede tener más contras que pros, ya que los felinos prefieren piezas menos conflictivas de cazar, como pájaros, por ejemplo.

En ese sentido, se determinó que un 47% de las presas cazadas por gatos son pájaros, mientras que solo el 21% son mamíferos, entre ellos ratones muy pequeños.