Ciudadano News
Fenómenos Climáticos

Video: Jamaica sufrió el castigo fulminante del huracán Beryl

Te mostramos los estragos causados por el poderosísimo ciclón en su paso por la isla caribeña.

Redacción

Por Redacción

3 Julio de 2024 - 21:43

El Huracán Beryl dejó millonarios daños en Jamaica
El Huracán Beryl dejó millonarios daños en Jamaica

El devastador huracán Beryl no muestra piedad en la isla caribeña de Jamaica, este miércoles 3 de julio, después de azotar árboles, techos y marcar su sendero de destrucción a través de las islas del Caribe, durante los últimos días.

El ciclón de categoría 4 impuso un estado de emergencia en la isla frente al temor de daños catastróficos.

Según el último parte de la Agencia Meteorológica de Jamaica, están previstas precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros sobre el nivel del mar.

Ante este escenario y la advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para la jornada más intensa de este miércoles.

Los jamaicanos se preparaban para sufrir cortes de electricidad por varias horas, mientras proseguían las precipitaciones y los vientos se sentían sobre la capital, Kingston, en medio de reportes de carreteras costeras cortadas.

Al mediodía de este miércoles, el ojo bien definido del huracán se encontraba a unos 72 km (45 millas) al sureste de Kingston, según el NHC, aunque su perímetro exterior azotó gran parte de la isla de casi 3 millones de habitantes.

Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 225 km/h y aunque se espera que se debilite un poco en próximos días, se advirtió que el fenómeno se mantendrá con fuerza de huracán mayor mientras se dirige hacia las Islas Caimán.

"Todos los refugios han sido activados", incluido el instalado en el Estadio Nacional, dijo el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, cuyos últimos datos reportan unas 500 personas alojadas en los albergues.

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem, en inglés) de la isla instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios.