Ciudadano News
Negociaciones

Hamás liberará rehenes israelíes en Gaza tras la propuesta estadounidense

Declinó la postura de exigir un alto el fuego de Israel para negociar

Redacción

Por Redacción

6 Julio de 2024 - 11:31

gaza-3-jpg.
gaza-3-jpg.

Luego de la propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, Hamás se muestra dispuesto a aceptar la negociación según informó la agencia Reuters. Esto ocurre luego de 16 días de la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza, y el cambio se da en que el grupo islamista dejó de lado la exigencia de que Israel se comprometa primero a un alto al fuego permanente antes de firmar el acuerdo.

Según la propia agencia, la propuesta puede determinar un acuerdo marco, afirmó un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz mediados internacionalmente, siempre que Israel acepte, poniendo fin de este modo a una guerra de nueve meses entre Israel y Hamás en Gaza. La situación también se vislumbra como posible desde el lado del equipo negociador israelí, lo que contrasta fuertemente con anteriores ocasiones en la guerra de Gaza.

 

Guerra de Israel-Gaza
Guerra de Israel-Gaza

 

Desde el gobierno de Netanyahu, el viernes, se señaló que las conversaciones continuarían la próxima semana y subrayó que seguían existiendo diferencias entre las partes, en un conflicto que cobró la vida de más de 38.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La nueva propuesta asegura que los mediadores garantizarán un alto al fuego temporal, la entrega de ayuda y la retirada de las tropas israelíes mientras continúen las conversaciones indirectas para aplicar la segunda fase del acuerdo, según la fuente de Hamás. 

Cabe destacar que la búsqueda de un acuerdo que termine con la guerra ha tenido esfuerzos diplomáticos muy intensos en los últimos días, con Washington, Israel y Qatar tratando de que se acerquen las posturas. Este último dirige los esfuerzos de mediación desde Doha, donde tiene su sede la dirección de Hamás en el exilio.

Por el lado norteamericano resaltan que se busca cerrar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.