Ciudadano News
Empleo en EE.UU.

¡Otro problema que despista a Biden! La tasa de desempleo creció al 4,1 %

Pese a la baja de inflación, se registró la tasa de desempleo más alta desde fines de 2021. Te contamos las razones.

Redacción

Por Redacción

5 Julio de 2024 - 23:30

La tasa de desempleo podría molestar a los votantes de Joe Biden
La tasa de desempleo podría molestar a los votantes de Joe Biden

Este viernes 5 de julio, la secretaria de Trabajo de EE.UU., informó que, en el mes de junio 2024, se crearon 206.000 empleos a lo largo de todo el territorio estadounidense, una cifra superior a la que esperaba el mercado laboral, pero inferior a la del mes anterior.  A su vez, la tasa de desempleo subió de 4% a 4,1%, el registro más alto desde fines de 2021; ratificando así, un cierto enfriamiento del mercado de acceso al trabajo formal. A esos datos, se suma una suba menos pronunciada de los salarios.

En este contexto, se acrecentaron las chances de que la Reserva Federal implemente un recorte de la tasa de interés en su reunión de septiembre. De acuerdo a especialistas en mercado laboral, la combinación de una inflación en baja, un crecimiento moderado y una tasa de desempleo más alta, son factores que conducen a la necesidad de mostrar signos de flexibilización en la política monetaria.

Sin embargo, también se especuló con factores políticos que pueden pesar en las especulaciones de definición vislumbradas por la Reserva federal, la cual, siempre procuró quedarse al margen de todas las definiciones asociadas a períodos electorales. En tal sentido, La reunión de septiembre sería la última antes del sufragio presidencial, dado que la del penúltimo mes del año se realizará dos días después, o sea el 7 de noviembre.