Ciudadano News
El quinto socio

Bolivia planta bandera en el MERCOSUR y tiene credencial oficial

El presidente Luis Arce promulgó, como Poder Ejecutivo, la Ley de adhesión que empezará a regir en 30 días. Te contamos los pasos de adecuación al bloque.

Redacción

Por Redacción

5 Julio de 2024 - 21:40

Bolivia promulgó la Ley de adhesión al bloque.
Bolivia promulgó la Ley de adhesión al bloque. Cortesía: ahoradigital

El presidente boliviano, Luis Arce, promulgó, este viernes 5 de julio, la ley de adhesión definitiva de Bolivia al Mercosur, después de siete meses de estar estancada en el poder legislativo. Con esta decisión, el país culmina su integración al bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región", expresó Arce en la red social X (ex Twitter), donde destacó que, tras recibir la ley sancionada, "la promulgamos de inmediato", en referencia a la acción del Ejecutivo.

La norma fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado, este pasado miércoles. Tras ser promulgada, la ley de adhesión entrará en vigor en un plazo de 30 días.

Bolivia recibió el 18 de diciembre pasado el protocolo de adhesión formal por parte del presidente brasileño, Lula da Silva. "Ha sido naturalmente una decisión soberana de Bolivia, porque hace mucho tiempo era ya miembro asociado de Mercosur; esto es el coronamiento de ese proceso que se inició en 2015", sostuvo el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes.

Bolivia se desempeñaba como Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, el cual, necesitó el aval de los congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo faltaba la aprobación brasileña para ratificar la adhesión de la nación del altiplano, lo que finalmente aconteció en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

La canciller de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, aseguró que su país conseguirá, gracias a esta adhesión, "beneficios grandes" en cuestiones comerciales y también para los más de 1,5 millones de bolivianos que viven en los países miembros, fuera del territorio boliviano.

"Es un momento histórico para Bolivia y los sectores productivos, y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur", remarcó Sosa.

Bolivia, desde este momento, tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión. 

En este contexto, Arce tiene previsto participar en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, capital de Paraguay, los próximos 7 y 8 de julio, en la que el país anfitrión entregará la presidencia pro-témpore del bloque al presidente Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.