Ciudadano News
Lamento boliviano

Arce se enojó con Milei y convocó a los embajadores de Bolivia y Argentina

El gobierno del altiplano le pidió a su jefe de misión que se traslade a La Paz como muestra de enérgica protesta, ante la descalificación del intento de golpe.

Redacción

Por Redacción

1 Julio de 2024 - 18:10

Arce está muy ofuscado con Javier Milei. Cortesía: France 24
Arce está muy ofuscado con Javier Milei. Cortesía: France 24

El gobierno boliviano convocó a su embajador en Buenos Aires, Ramiro Tapia, luego de que la oficina del presidente argentino, Javier Milei, tildara como "falsa" la denuncia de intento de golpe de Estado manifestada internacionalmente por el mandatario Luis Arce y su gabinete.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció, mediante conferencia de prensa, que el gobierno de Bolivia hizo uso de la convocatoria con el embajador de la Argentina en La Paz, luego de los comentarios manifestados en la cuenta oficial de X de la oficina presidencial de Milei. La misma, había calificado las aseveraciones de destitución en el país del altiplano, como "falsa denuncia", tras los comentarios de complot interno denunciados por el ex presidente Evo Morales.

La funcionaria indicó que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" los comentarios de la presidencia del gobierno de Milei. En consonancia, la cancillería boliviana citó al embajador argentino, Marcelo Massoni, para expresarle su "rechazo enérgico por las declaraciones".

El comunicado que causó el malestar boliviano
El comunicado que causó el malestar boliviano

La gestión de Luis Arce definió el comunicado argentino como declaraciones "inamistosas y temerarias", e insistió que lo que ocurrió, el pasado miércoles, fue una insubordinación miliar que intentó atentar contra el orden democrático. 

El gobierno de Arce también manifestó su descontento debido, a que, en el comunicado libertario, se manifestó que Bolivia tiene 200 presos políticos. En ese sentido, se destacó desde la administración de Arce que "es un exceso y un negacionismo inaceptable" e invitan a "informarse y actuar en el marco de los principios de respeto de la soberanía y no intervención en asuntos de otros Estados".

Cabe aclarar, que, tras revelarse declaraciones de Evo Morales, actualmente en un abierto enfrentamiento con Arce por el control del poder y, quien, además, esbozó sospechas sobre una puesta en escena de "autogolpe", Milei se desmarcó del respaldo internacional brindado al presidente boliviano por la alzada castrense del ex comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.