|01/04/24 08:26 AM

Pachelo: “Todos, según la Justicia, fuimos culpables y también fuimos inocentes”

El hombre fue condenado a prisión perpetua en la resonante causa y apuntó contra la Justicia. "No pienso callarme más", dijo

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 08:29

Nicolás Pachelo escribió una carta luego de ser condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce en la que se mostró deprimido y ratificó su inocencia en el caso.

En el escrito, el hombre de 47 y condenado por el homicidio de la socióloga, lanzó: “No pienso callarme más”.

“Me sacaron las ganas de vivir”, dijo Pachelo a raíz de lo que resolvió la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires por el asesinato de García Belsunce el 27 de octubre del 2002. En tribunal de alzada dio vuelta un fallo absolutorio de diciembre del 2022 que había beneficiado a Pachelo. La semana pasada consideró que había pruebas suficientes para condenarlo con prisión perpetua.

“Soy, fui y será inocente”, comenzó Pachelo en su carta. “Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar, especialmente a mis hijos en sus colegios, universidad y en la vida misma”, continuó.

En ese sentido, aseguró que la Justicia condenó “a un inocente (a) morir en vida y no pienso callarme más”. A su vez, remarcó que “estoy luchando junto con mis abogados contra una parte del Poder Judicial corrupto y perverso”.

“Nosotros no tenemos amigos jueces, nos defendemos con la verdad, con pruebas. ¿Acaso de eso no se trata la Justicia?”, dijo Pachelo, y consideró que lo condenaron para “tapar 20 años de barbaridades judiciales”.

“Me han sacado hasta las ganas de vivir, quebraron mi espíritu y mi fe”, dijo, y remató: “El juez Fernando Mancini y la jueza Florencia Budiño han condenado a un inocente”.

Corrupción en la causa García Belsunce

“En los últimos 20 años hubo 3 juicios por la muerte de la señora García Belsunce; han participado aproximadamente 20 jueces de distintas instancias. Han condenado a la familia por encubrimiento, también a (Carlos) Carrascosa. Han condenado por homicidio a Carrascosa y lo han absuelto. Me han absuelto a mí y ahora me han condenado. Esto no es un juego de palabras, es la mismísima causa García Belsunce”, expresó.

Y siguió: “Con las mismas pruebas desde el año 2002 a la actualidad, todos según la Justicia fuimos culpables y también fuimos inocentes. ¿Absurdo?”. Y arremetió: “Hay una gran corrupción en la Justicia y eso lo sabemos todos”.

Así, Pachelo dijo que va a hablar “con pruebas” y señaló que uno de los camaristas que votó por la absolución de Carrascosa “es el ex juez Martín Ordoqui, el primer juez destituido y ‘detenido’ de Casación por ‘favorecer a cambio de dinero a condenados’”.

“Yo hablo con pruebas. A mí me condenaron siendo ‘inocente’. No se hará justicia”, cerró.

El caso

La semana pasada, Nicolás Pachelo fue sentenciado a prisión perpetua por su participación en el crimen de María Marta García Belsunce, según lo dictaminado por la Sala I de Casación bonaerense, tras revisar su absolución en diciembre del 2022.

El veredicto condena a Nicolás Roberto Pachelo Ryan como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego.

La revocación de la absolución otorgada a Pachelo se basa en la consideración de que el homicidio de García Belsunce fue perpetrado por un vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien llevó a cabo el acto homicida con el fin de encubrir el robo que se estaba perpetrando en la residencia de las víctimas.

Los jueces argumentaron que la muerte de García Belsunce fue una consecuencia rápida de un suceso inicialmente orientado hacia el robo, un evento marcado por el fatídico encuentro en la planta superior de la casa con el ladrón conocido.

El fallo, extenso y de más de 400 páginas, firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, establece la condena de Pachelo como autor penalmente responsable de los delitos mencionados, sumándose a la confirmación de su condena por los robos previos.

Según el tribunal, Pachelo sustrajo un cofre con dinero durante el asesinato de María Marta García Belsunce. El fallo describe que la acusación trazó paralelismos entre el motivo del robo de valores en la residencia del matrimonio y la desaparición del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar, que estaba en posesión de la víctima, junto con una suma de dinero guardada en el escritorio de la planta baja.

Con información de NA