Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Seguridad doméstica

Donde no debes colocar el horno a microondas

Estos artefactos tienen particularidades que determinan dónde puede ser mas segura su ubicación, por el calor y los flujos de aire

Redacción

Por Redacción

26 Julio de 2024 - 20:17

Microondas
Microondas web

Colocar los electrodomésticos importantes tiene sus bemoles, ya que tienen sus requerimientos de ventilación, de conexión a la red eléctrica y de cercanía con otras fuentes de calor o radiación que deben respetarse, sobre todo por cuestiones de seguridad. Son factores que también inciden en su consumo y en preservar su vida útil.

Así, se han determinado lugares donde jamás se debe ubicar el microondas. El primero que no se recomienda  es colocar el microondas a poca distancia del horno, especialmente de su placa o las hornallas, porque el calor que sube de la propia placa, así como humos y suciedad, puede acortar drásticamente la vida útil del artefacto.

 

Microondas
Microondas

 

Los fabricantes aconsejan dejar un espacio en la parte trasera del aparato, y esto no es casual. Muchas personas, por cuestiones visuales, los colocan en compartimentos donde entran ajustadamente, y quedan integrados al aspecto visual, pero hay que tener en cuenta que estos electrodomésticos necesitan un flujo de aire constante para refrescarse. Por lo tanto, no dejar este espacio puede ser el camino más corto a un sobrecalentamiento del mismo.

También es un error habitual colocar el microondas cerca de donde se lavan los platos o las verduras. Esto no se recomienda porque es peligroso, ya que cualquier salpicadura de agua, teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo eléctrico y que tiene su cable de conexión, puede acabar dando un susto.

Ese lugar tampoco es favorable por la exposición constante a la humedad que emana de la pileta que puede terminar descomponiendo al microondas y lo mismo aplica sobre el lavavajillas, cuyo constante flujo de agua puede ser un factor desestabilizante para el microondas.

 

Un error habitual
Un error habitual

 

Muchas personas eligen colocarlo sobre la heladera para para ahorrar espacio, pero microondas y heladera no son compatibles, ya que el trabajo de refrigeración que hace la heladera hace que se caliente, y colocar junto o sobre ella un microondas puede aportar un calor extra que acabe dañando a ambos aparatos, además de aumentar el riesgo de sobrecalentamiento en alguno de los electrodomésticos.

Finalmente, un consejo que tiene que ver con la seguridad personal es que puede ser peligroso colocarlo por encima de la altura del rostro, ya que esto impide a la persona ver exactamente qué está haciendo al retirar el plato del aparato, y esto puede ocasionar accidentes domésticos en los que la comida o el plato caliente caen sobre la cara del usuario.