|27/03/24 04:28 PM

Prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Lo resolvió la Sala I de Casación bonaerense al analizar las apelaciones de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, que a fines de 2022 absolvió al exvecino del country Carmel de Pilar

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 16:28

Nicolás Pachelo fue sentenciado a prisión perpetua por su participación en el crimen de María Marta García Belsunce, según lo dictaminado por la Sala I de Casación bonaerense tras revisar su absolución en diciembre de 2022.

El veredicto condena a Nicolás Roberto Pachelo Ryan como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego.

La revocación de la absolución otorgada a Pachelo se basa en la consideración de que el homicidio de García Belsunce fue perpetrado por un vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien llevó a cabo el acto homicida con el fin de encubrir el robo que se estaba perpetrando en la residencia de las víctimas.

Los jueces argumentaron que la muerte de García Belsunce fue una consecuencia rápida de un suceso inicialmente orientado hacia el robo, un evento marcado por el fatídico encuentro en la planta superior de la casa con el ladrón conocido.

El fallo, extenso y de más de 400 páginas, firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, establece la condena de Pachelo como autor penalmente responsable de los delitos mencionados, sumándose a la confirmación de su condena por los robos previos.

Según el tribunal, Pachelo sustrajo un cofre con dinero durante el asesinato de María Marta García Belsunce. El fallo describe que la acusación trazó paralelismos entre el motivo del robo de valores en la residencia del matrimonio y la desaparición del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar, que estaba en posesión de la víctima, junto con una suma de dinero guardada en el escritorio de la planta baja.

Actualmente, Pachelo se encuentra en prisión, y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas. El fallo de la Cámara de Casación bonaerense puede ser apelado ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; inicialmente, su esposo, Carlos Carrascosa, fue condenado a prisión perpetua, pero finalmente fue absuelto y esta absolución se mantuvo firme.