Por Redacción
26 Julio de 2024 - 23:30
Este 26 de julio, se llevó a cabo en el Palacio San Martin la II Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo entre la República Argentina y la República de El Salvador. El encuentro mantenido por los presidentes Javier Milei y Nayib Bukele, el pasado 1 de junio, junto a la reactivación del Mecanismo de Consultas, son un claro reflejo del dinamismo alcanzado en estos últimos meses en la relación bilateral.
En ese contexto, y previo al inicio de la reunión, la canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro privado con la jefa de la delegación salvadoreña, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, a quien le hizo entrega de una invitación del presidente Milei al presidente Bukele para realizar una visita oficial a la Argentina.
Los funcionarios repasaron los principales temas de la agenda regional e internacional, compartieron, a su vez, las visiones similares de ambos gobiernos y coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en los mecanismos orientados a solucionar los principales problemas de la región.
Por su parte, el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, agradeció el permanente apoyo de El Salvador a los reclamos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Desde el punto de vista netamente bilateral, avanzaron sobre temas de interés común en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y sus aplicaciones derivadas, por ejemplo, la salud. También se abordaron temas de cooperación en transferencia de tecnología y formación de capital humano.
En este sentido, ambas partes acordaron llevar a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Científica, a celebrarse el primer semestre de 2025.
Asimismo, ambos gobiernos expresaron su compromiso en avanzar hacia la concreción de instrumentos de negociación en áreas como el transporte aéreo y el comercio, y reconocieron la importancia de promocionar los intercambios de conocimientos y buenas prácticas en materia sanitaria, de salud, seguridad, agricultura, artes escénicas, deportivas y gastronómicas.
Finalmente, las delegaciones coincidieron en la importancia de continuar llevando a cabo encuentros de alto nivel como el mencionado mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo, que potencien aún más la excelente relación bilateral entre la Argentina y El Salvador, por lo que acordaron realizar la III reunión de Consultas en la capital del país centroamericano, San Salvador, en 2026.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

