Ciudadano News
Concientización

Mendoza no prohibirá el uso de celulares en las escuelas

Al contrario de la regulación que impuso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestra provincia los considera parte del proceso educativo

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 21:01

Se consideran parte del proceso educativo
Se consideran parte del proceso educativo web

Tras la prohibición del uso de celulares en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de "mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes", muchas provincias están avanzando en el abordaje del problema, que se ha vuelto muy serio, con problemas como el de las apuestas deportivas. 

La ciudad capital tiene 566.000 estudiantes, que concurren a 2.291 escuelas de todos los niveles, y el ministerio de Educación porteño argumentó que como el resultado de consultas con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs la medida servirá para "estimular la concentración" de los alumnos durante las horas de clase y "promover la socialización" durante los recreos. 

 

Celulares
Celulares

 

Dejan en manos de cada escuela la elaboración del protocolo específico y se busca "recuperar el control en las aulas y enfocar la atención de los estudiantes", ya que la distracción causada por los dispositivos móviles afecta negativamente el rendimiento académico y las dinámicas sociales dentro de las escuelas.

En referencia al tema, en Mendoza la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza señaló que "no se analiza la prohibición del uso de celulares en las escuelas de la provincia", ya que el camino escogido va por a la concientización sobre el uso responsable de estos dispositivos, y la provincia ya cuenta con regulaciones, que se desprenden de la ley 7861, de 2008, que autoriza el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles durante los recreos, horas libres y en momentos de ingreso o egreso de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

En Mendoza el uso de la tecnología se considera un eje central de la política educativa, y no se piensa por ahora en modificar ese criterio. En última instancia, también los docentes pueden decidir como actuar en cada curso.