Ciudadano News
Ahorro en tiempo de crisis

El boom de los mayoristas: ¿por qué cada vez más la gente opta por esta modalidad?

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola, en diálogo con El Interactivo, explicó que esta tendencia responde a la necesidad de ahorrar y buscar precios más competitivos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

19 Septiembre de 2024 - 17:45

Omar Carrasco.
Omar Carrasco.

En un contexto económico desafiante, cada vez más argentinos están optando por realizar sus compras mensuales y semanales en mercados mayoristas. Esta tendencia no sólo responde a la necesidad de ahorrar, sino también a la búsqueda de precios más competitivos y productos frescos.

La voz de los expertos

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), explicó: "Siempre hemos aconsejado que se junten dos o tres vecinos, familiares, hasta uniones vecinales que puedan hacer un plan de trabajo para todo el sector de comprar por mayor en el mercado, porque le va a salir mucho más barato, más cómodo y va a poder elegir directamente".

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza.
Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza.

Carrasco detalló cómo esta modalidad puede beneficiar a las familias: "Una bolsa de papa la pueden dividir en tres partes y van a notar el bajo consumo a comparación si compran por kilo. La bolsa sale $13 mil, tiene 16 kilos. La cebolla es una bolsa de 16, 17 kilos y vale $12.000, $11.000 la bolsa. Pueden repartir entre tres. Serían 5 kilos y medio para cada uno, con un valor aproximado de $400 más o menos".

Productos frescos y a mejor precio

El mercado concentrador de Godoy Cruz ofrece una amplia variedad de productos frescos a precios mayoristas. "El limón es un crítico bastante bueno que se utiliza para varias comidas, pasa lo mismo. Se vende por caja pesa 16 kilos, su valor está en $8 mil el cubo. Tenemos naranjas, vale $13 mil y 14 la caja de 18, 20 kilos. La zanahoria común vale $4 mil al público, la bolsa. Tenemos cebolla de verdeo, lechuga. El paquete de perejil cuesta $500 pesos. Las de verdeo $3.500. La banana paraguaya sale $21 mil y la ecuatoriana sale $28 mil. Las manzanas se venden por caja de 18 kilos, 19 kilos en $18 mil, $19 mil", detalló Carrasco.

Verduras

Solidaridad y comunidad

Además del ahorro, esta modalidad de compra tiene un costado solidario. Carrasco destacó: "Tenemos bolsones para los comedores, una parte entregamos a los comedores, la otra parte se entrega vendida y la otra parte la entregamos nosotros como apoyo".

La tendencia de realizar compras mayoristas no solo beneficia a las familias en términos económicos, sino que también fortalece los lazos comunitarios y apoya a los sectores más vulnerables.

Producción periodística: Daniel Gallardo