|22/02/24 08:08 AM

Luego del paro de los trenes, estas son las huelgas, marchas y protestas que se vienen

Sindicatos y organizaciones anunciaron cese de actividades en el marco del conflicto distributivo con el Gobierno nacional. También habrá piquetes y una mega marcha

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 08:08

Sindicatos y organizaciones anunciaron paros y protestas para los próximos días en el marco de conflictos salariales y rechazos a las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional.

El sindicato La Fraternidad llevó adelante paro este miércoles que, según la empresa Trenes Argentinos, afectó a alrededor de 1,3 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A esta protesta, se sumarán varias más. Es que en el comienzo del año y con una inflación que supera el 50% acumulado en los dos primeros meses del año, numerosos sindicatos pelean por una mejora en los salarios para que los trabajadores puedan afrontar económicamente los próximos meses.

Los próximos paros

Después del paro de ferroviarios, la próxima organización que cesará sus actividades será el gremio de Sanidad: su titular, Héctor Daer, confirmó un paro nacional de 24 horas de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) para este jueves.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, escribió el sindicalista.

Otra organización que analiza un paro por estas horas es la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). Luego del fracaso sobre la negociación del salario mínimo y tras el anuncio que indica que el Gobierno nacional aumentará la cifra por decreto, su secretario general, Hugo Cachorro Godoy, remarcó que su gremio “no descarta” una medida de fuerza.

Sobre un posible cese, el secretario de la CTA, indicó que “no descartar ninguna” iniciativa porque la central obrera tiene la "responsabilidad" de "garantizar el derecho a un ingreso digno para los trabajadores".

Los docentes, encolumnados detrás de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), también podrían reaccionar ante la dilación en la convocatoria a paritaria nacional por parte del Gobierno.

Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.

En la tarde de este miércoles, el Ejecutivo convocó para el próximo martes a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

¿Otro paro de la CGT?

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno, los gremios y las empresas por el salario mínimo: "Se cagaron en todo".

Al ser consultado sobre una posible medida de fuerza, Moyano aseguró que "se va a discutir, por supuesto. El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que a haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar".

Las declaraciones del dirigente sindical surgen después de la falta de consenso para determinar el piso del salario a nivel nacional: los gremios plantearon incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores.

Finalmente, el Ejecutivo fijó por decreto (pese a que el presidente Javier Milei había descartado la posibilidad), a 180.000 pesos para febrero y 202.800 pesos para marzo, muy por debajo del pedido sindical.

ATE convocó a un paro para el 26 de febrero

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró este martes un paro para el próximo lunes, una medida que fue acordada en un plenario de delegados para reclamar un "aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente".

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una "jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones", se indicó en un comunicado.

"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Viernes: 500 cortes de ruta y una mega marcha

Este viernes se llevará adelante una jornada de protesta a nivel nacional bajo la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. ¡Basta de ajuste!”, en reclamo de “asistencia para comedores comunitarios” y aumentos en los montos de los Potenciar Trabajo, entre otras demandas.

Referentes de distintas organizaciones sociales de izquierda, independientes y peronistas, brindarán este jueves una conferencia de prensa en el Obelisco porteño para explicar los detalles de la jornada de protesta que incluirá 500 cortes de ruta y una mega marcha.

“Mientras se disparan los números de pobreza e indigencia, la ministra (Sandra) Pettovello sigue sin resolver la entrega de alimentos, es por ello que un amplio espectro de organizaciones decidimos realizar protestas conjuntas”, explicó la referente nacional de la organización Libres del Sur, Silvia Saravia.

Según se adelantó, la jornada de movilizaciones comenzará el viernes a media mañana, con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

De esta manera, movimientos sociales que responden a Juan Grabois, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Carlos Alderete, Silvia Saravia, y Eduardo Belliboni, acordaron en plenario llevar adelante “un plan de lucha contra el ajuste de (Javier) Milei” de forma conjunta.

“Nos une más el espanto que el amor”, resumió uno de los presentes, haciendo referencia a la disparidad de dirigentes que estaban presentes y que representaban a las distintas corrientes piqueteras, peronistas y de izquierda.

Por ello, este viernes, participarán de la jornada de protesta a Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), referenciado en Juan Grabois, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la Corriente Clasista y Combativa, coordinada por Juan Carlos Alderete.

Con información de Ámbito, Infobae y Noticias Argentinas