|15/02/24 10:20 PM

No hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario: duro comunicado de la CGT

Los sindicalistas solicitaron un aumento del 85% que fue rechazado por los empresarios. Ahora deberá definir el Gobierno el incremento

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 07:09

La reunión del Consejo del Salario concluyó sin acuerdo entre los representantes de los sindicatos y las empresas, por lo que el salario mínimo se mantiene en $156.000. Al mismo tiempo, esto posterga la definición de un nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias, que equivale a 15 veces el monto del sueldo básico y el nuevo valor del programa Potenciar Trabajo, que representa la mitad del piso salarial.

La particularidad en esta oportunidad fue que la Secretaría de Trabajo utilizó dos salas de Zoom distintas, una con los representantes de los trabajadores y otra con los empresarios, por lo que no se dio una negociación directa. Durante el encuentro, que determinaría el nuevo piso desde marzo, los sindicalistas pidieron una suba del 85%, que elevaba el valor del salario mínimo a $288.600. El pedido fue rechazado por la Unión Industrial Argentina, que no planteó ninguna propuesta de aumento. Ahora, la decisión quedó en manos del Gobierno.

 

El comunicado de la CGT

"El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Movil", publicó la CGT, apenas terminó la reunión. "Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", agregó en el texto.

"La Confederación General del Trabajo viene solicitando desde diciembre la reunión del Consejo para establecer un nuevo Salario Mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo", explicó y luego advierte que "en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable. Cómo es de público conocimiento la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria".

"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", agregó y se quejó de que "los mismos empresarios que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales".

"La Confederación General del Trabajo ratifica la importancia de establecer un nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario", concluye el comunicado.