Ciudadano News
SIN VERSO

Mendocinos al límite: según una encuesta, la paciencia con la economía se agota

Un estudio de la consultora Demokratía revela que la paciencia de los mendocinos se está agotando, con 30% de la población "cansada" de esperar mejoras en la economía.

Redacción

Por Redacción

30 Agosto de 2024 - 14:32

Javier y Karina Milei.
Javier y Karina Milei. Foto Archivo

Un reciente informe de la consultora Demokratía, realizado en departamentos del Gran Mendoza, ha revelado una creciente insatisfacción entre los ciudadanos respecto a la situación económica del país. Según el estudio, casi el 30% de los encuestados se les "acabó la paciencia" por no ver mejoras en la economía.

Mercedes Fernández Fraire, licenciada en economía y analista en jefe de Demokratía, explicó los resultados del informe en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: "No nos sorprendimos, habíamos realizado un estudio similar en abril de este año y sí nos había sorprendido la paciencia que tenían los mendocinos para esperar que las medidas económicas del gobierno de Milei impactaran en el día a día y en su economía familiar. Pudimos ver en esta oportunidad que creció casi un 9% la gente que cree que con Milei ya está solucionado el problema económico, pero que creció mucho más la gente que se le acabó la paciencia y ya no está dispuesta a esperar nada porque quieren que las soluciones sean inmediatas".

El informe también destaca que, a pesar del descontento, un segmento considerable de la población mantiene expectativas positivas sobre el futuro económico. "Sorprendió un poco las expectativas positivas o la esperanza de que el año próximo nos vaya mejor económicamente a nivel general y social, y también en la economía particular de cada uno. De hecho, el 42% de los que encuestamos nos comentaron que el próximo año les fuera mejor a ellos en su economía doméstica, y el 47% contestó que sí creía que le iba a ir mejor el año que viene a la economía argentina", señaló Fernández Fraire.

El estudio segmentó a los encuestados por ocupación, distinguiendo entre la población económicamente activa y los inactivos, aquellos que no tienen un trabajo remunerado. "Medimos por ocupación, por la población económicamente activa y los inactivos, que no trabajan remuneradamente, y este grupo, los inactivos, son los que en menor proporción creen que el problema está solucionado y los que casi el 40% están hartos de esperar que mejore la situación económica. Ya se cansaron de esperar", explicó la analista. 

Además, destacó: "Los miembros de la población económicamente activa, en mayor proporción que los inactivos, creen que las cosas se están solucionando y pueden esperar un poco más a que las medidas tengan impacto en su bolsillo".

Fernández Fraire subrayó que "las medidas que han tomado han impactado con mayor influencia en los inactivos, los estudiantes, jubilados que tienen sus ingresos mucho más limitados". Esto ha contribuido a que este grupo sea uno de los más impacientes con la falta de resultados.

El estudio de Demokratía evidencia que "la sociedad está empezando a cansarse un poco de la expectativa de mejora en la situación económica y quieren empezar a ver los resultados ahora", concluyó la especialista. 

Aquí, el trabajo completo: