Ciudadano News
Se vienen las definiciones

El Senado volverá a sesionar con el tratamiento de proyectos claves que provocan tensión con el Gobierno

La Boleta Única de Papel, las modificaciones en el haber jubilatorio y una reforma del Código Penal se entrecruzan con el tratamiento de los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte.

Redacción

Por Redacción

29 Julio de 2024 - 10:32

La Cámara alta, presidida por Victoria Villarruel, dará curso a proyectos conflictivos.
La Cámara alta, presidida por Victoria Villarruel, dará curso a proyectos conflictivos. Web

La semana que se inicia será clave para el gobierno de Javier Milei, ya que el Senado de la Nación volverá a sesionar después de una pausa de dos semanas por el receso invernal, con varios temas abiertos que atraviesan los intereses de la Casa Rosada.

Como ocurrió con la 'Ley Bases' y el paquete fiscal, se avecinan jornadas tensas con el tratamiento de proyectos como la adopción de la Boleta Única de Papel (BUP), el que modifica la fórmula jubilatoria -iniciativa opositora que generaría una derrota al oficialismo- y la que cambia la tipificación del Código Penal en caso de comercialización y/o sustracción de niños, un tema que roza el caso Loan, que estremece al país por sus implicancias.

El Ejecutivo todavía no aporta sus propuestas sobre los proyectos en debate, y los legisladores de La Libertad Avanza se sienten presionados, sin muchas opciones y con el peligro de quedar expuestos si no muestran las cartas.

Pero a estos temas se le añadirán las audiencias públicas por las candidaturas del juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, ambos propuestos por el Ejecutivo a principios de este año. 

De ahí surge la especulación de algunos legisladores que piensan que la demora del Gobierno se debe a que quiere esperar las consultas por Lijo y García Mansilla para después negociar por los proyectos opositores, sobre todo en la cuestión previsional, cuyo texto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se sabe que suma varios votos opositores en Senadores, situación que expone al Presidente a un veto cantado.

Boleta única

En las últimas dos semanas, tras más de seis meses de estar frenado, empezó a tomar fuerza el consenso para que el proyecto que implanta la votación mediante la Boleta Única de Papel sea finalmente discutido en el recinto del Senado tras superar la instancia del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, que podría realizarse en agosto.

Sobre este proyecto ya existe un dictamen de mayoría que tuvo el acompañamiento del bloque federal, La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), pero de manera muy sugestiva, apareció un dictamen de minoría de la legisladora "dialoguista" Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, que cuenta con el apoyo del kirchnerismo y del senador Carlos Arce (Misiones).

Boleta Única en Mendoza
La Boleta Única debutó en Mendoza el año pasado con buen resultado.

Si estos tres senadores no brindan su apoyo a los libertarios, la votación quedaría empatada en 36 votos, pero sin posibilidad de que la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, pueda desequilibrar el resultado al tratarse de un asunto electoral que debe ser aprobado por mayoría absoluta

Si bien existen otras diferencias entre ambos despachos, la principal se basa en el casillero que permite la elección de la "boleta completa" a la hora de elegir. Es decir, si el dictamen de mayoría incorpora la modificación que pide Silva, las posibilidades de que la BUP llegue al recinto con un importante aval son prácticamente ciertas.

El caso de jubilaciones

En la Cámara de Senadores, el oficialismo ganó tiempo valioso al dilatar la discusión de la ley que mejora las jubilaciones, cuyo texto ya tiene media sanción de Diputados, cuando el 4 de julio, con el apoyo de los bloques dialoguistas, pudo neutralizar el intento del kirchnerismo por tratar la movilidad jubilatoria sobre tablas.

El proyecto inició su recorrido en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, y se supone que tendrá un trato preferencial en la próxima sesión que se haría en la primera quincena de agosto.  

El proyecto de movilidad jubilatoria propone un incremento del 8,1 por ciento los haberes para recomponer la pérdida de enero, mientras que el Gobierno dio un 12,5% para ese mes, pero quedó relegado por una inflación que se ubicó en el 20,6% en enero. 

Corte Suprema

Otro tema dominante es el que llegará a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación ya iniciada la segunda quincena de agosto, para definir los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia que fueron propuestos por Milei -el juez federal Lijo y el constitucionalista García Mansilla- que tendrán sus respectivas audiencias públicas para pasar, o no, el filtro de la Cámara alta. 

En un principio, el pliego de Lijo podría unir la grieta entre el oficialismo, el kirchnerismo y los dialoguistas, aunque ya recibió dos importantes impugnaciones políticas: una de la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió, y otra proveniente del presidente segundo de la Unión Cívica Radical, el senador Luis Naidenoff.

En cuanto a García Mansilla -aunque ha recibido varias muestras de apoyo, sobre todo de sus pares- todavía genera algunas resistencias debido a su perfil conservador