Ciudadano News
Resolución de la Asamblea General

ONU:124 naciones votaron por la salida israelí de Palestina: Argentina no acompañó

Buenos Aires rechazó la decisión junto a otros 14 estados. La determinación no tiene fuerza vinculante. Los detalles.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Septiembre de 2024 - 22:23

La resolución empieza a subir tensiones diplomáticas en la semana más importante del multilateralismo de Naciones Unidas
La resolución empieza a subir tensiones diplomáticas en la semana más importante del multilateralismo de Naciones Unidas

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió, este miércoles 18 de setiembre, el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de "12 meses", a través de una resolución no vinculante muy criticada por Israel, quien la tildó de "cínica".

La resolución debatida, desde el martes pasado, por los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que, en julio, al analizar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que "la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos ocupados es ilegal" y que el Estado judío tiene "la obligación de ponerle fin lo antes posible".

El texto, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa, Argentina y Paraguay) y 43 abstenciones, "exige" que Israel "ponga fin sin demora a su presencia ilegal" en los territorios palestinos y que lo haga "a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución". 

La misión de Palestina ante la ONU calificó la votación de "histórica" en un mensaje en la red social X y para el grupo extremista Hamás una "victoria", que muestra "la solidaridad con la lucha del pueblo palestino".

Previsiblemente, Israel arremetió contra lo que calificó como una "decisión vergonzosa", pese a que las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes ni tienen fuerza coercitiva.

"El teatro político que lleva el nombre de Asamblea General ha adoptado hoy una decisión sesgada que está fuera de la realidad, alienta el terrorismo y daña las posibilidades de paz. Así es el cinismo en política internacional", denunció el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en la red X.

La resolución, en sus líneas, demanda la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos judíos, la devolución de las tierras ocupadas y propiedades confiscadas, junto a la posibilidad de retorno, a sus localidades originarias, de los palestinos desplazados.