Ciudadano News
Levantamiento en el Caribe

Martinica, en pie de guerra contra el Estado francés

El gobernante local tuvo que declarar un toque de queda nocturno, mientras se espera la llegada a la isla de un refuerzo de 100 gendarmes procedentes de Francia. Los detalles.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Septiembre de 2024 - 23:21

La isla de Martinica, un paraíso turístico caribeño, está viviendo días de extrema violencia con vehículos y comercios quemados.
La isla de Martinica, un paraíso turístico caribeño, está viviendo días de extrema violencia con vehículos y comercios quemados.

Las autoridades de ultramar de la isla de Martinica impusieron, este miércoles 18 de setiembre, un toque de queda nocturno en algunos barrios de la capital Fort-de-France (Fuerte de Francia), después de varias noches de manifestaciones y violencia callejera por el incremento del costo de vida en esa isla, bajo soberanía francesa en el Caribe.

El Gobernador de la isla, considerada un departamento de ultramar de la República de Francia, Jean-Christophe Bouvier, firmó "un toque de queda" entre las 21 y las 05 horas locales, en las zonas más afectadas por las manifestaciones radicales, aclarándose que la medida estará vigente, por lo menos, hasta el 23 de setiembre.

Desde principios del mes en curso, esta isla de 350.000 habitantes es escenario de un movimiento de protesta contra el fuerte encarecimiento de la vida, registrándose saqueos, incendios de negocios y barricadas en las principales rutas.

Un estudio del instituto de estadística nacional, en 2023, demostró que los precios de los alimentos de primera necesidad, en Martinica, eran un 40% más caros que en el territorio continental de Francia.

Durante los episodios de protesta y enfrentamiento con las fuerzas de seguridad locales, resultaron heridos 11 policías por disparos y, también, "tres alborotadores", uno de ellos por impacto de bala, dijo el Gobernador Bouvier.

También, se informó, se produjeron 15 arrestos vinculados a los episodios de violencia, explicó el funcionario, quien informó la llegada de cien gendarmes enviados desde Francia como refuerzo.