Ciudadano News

Bolivia celebró la decisión de España, Irlanda y Noruega sobre Palestina

El gobierno de Luis Arce lleva meses con relaciones diplomáticas interrumpidas con Israel. Ya son 12 los países europeos que reivindicaron a la nación palestina como actor de pleno derecho. Los detalles  

22 Mayo de 2024 - 23:20

arce-jpg.
arce-jpg.

El presidente boliviano, Luis Arce, congratuló a los Gobiernos de España, Irlanda y Noruega por la decisión de reconocer a Palestina como “Estado soberano” y reiteró su pedido de cese al fuego en la Franja de Gaza.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia celebramos y saludamos la decisión de los Gobiernos de España, Noruega e Irlanda, que decidieron reconocer a Palestina como Estado soberano”, escribió Arce a través de redes sociales.

El mandatario del país del Altiplano señaló que dicho reconocimiento es “un hecho histórico que envía un mensaje firme al mundo, sobre todo a aquellos que aún se oponen a un cese inmediato al fuego en Gaza: ¡El genocidio del pueblo palestino debe detenerse de inmediato!”, aseveró. https://ciudadano.news/internacionales/impactante-video-asi-fue-el-secuestro-de-jovenes-por-parte-de-hamas

Arce culminó diciendo que las “graves violaciones” del derecho internacional humanitario en el enclave palestino “son injustificables e insostenibles” y aseguró que “la historia será implacable contra quienes callen este horror”.

El Gobierno de Arce había roto relaciones con Israel, en octubre pasado, al considerar “agresiva y desproporcionada” la ofensiva militar de Tel Aviv contra la Franja, y en varias ocasiones ha expresado su respaldo a la causa de Palestina. https://ciudadano.news/internacionales/argentina-pide-explicaciones-a-bolivia-por-el-acuerdo-militar-con-iran

España, Irlanda y Noruega anunciaron, este miércoles, el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se hará efectiva el próximo 28 de mayo y con la que, fundamentan las naciones europeas, se contribuirá a propiciar la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Otros nueve países europeos reconocen a Palestina como Estado: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento de países no alineados.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, lo que equivale a más de dos tercios de los miembros actuales de Naciones Unidas.