Ciudadano News

70 mandatarios participarán en la Cumbre para la Paz de Zelenski

El número de jefes de Estado que acudan a la cita podría acrecentarse debido a que se cursó invitación a 160 naciones. Javier Milei asistirá después de concurrir al G-7 en Italia 

23 Mayo de 2024 - 19:03

cumbre-jpg.
cumbre-jpg.

Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el argentino Javier Milei, han confirmado su asistencia a la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se celebrará el 15 y 16 de junio próximo. Al encuentro, ya habrían confirmado su participación la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, con la marcada excepción de Brasil, dijeron, este jueves, a medios de prensa, fuentes gubernamentales helvéticas, organizadoras del evento de discusión geopolítica. https://ciudadano.news/internacionales/relacion-zelenski-milei-invitacion-a-la-cumbre-de-paz-en-suiza

A su vez, se precisó que no se desplazarán hasta Suiza los presidentes de países latinoamericanos con una relación cercana Vladímir Putin, como es el caso de Cuba, Venezuela, Nicaragua y, posiblemente, Bolivia.

En total, 160 naciones han recibido una invitación para participar en la cita, con la posibilidad de que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará las dos jornadas previas en la vecina Italia, participando en la cumbre de jefes de Estado del G7, un evento al cual también acudiría Javier Milei.

El gobierno de Xi Jinping, que recientemente ha estrechado sus lazos con el kremlin por la visita de Putin a Beijing, aún no ha confirmado su negativa, pero se especula que no asistirá.

Según se supo, el Gobierno ruso no ha sido invitado a la Conferencia, lo que ha motivado fuertes críticas del gobierno de Putin, diciendo que dicha acción unilateral no contribuye a una resolución política del conflicto.

El evento ha sido impulsado por el Gobierno de Ucrania, que pidió a Suiza que lo organizara, como continuación de una primera conferencia internacional, a mediados de 2022, dedicada a la reconstrucción de las infraestructuras civiles de Ucrania.

El encuentro tendrá lugar en un complejo hotelero ubicado en la localidad de Burgenstock (centro del país), una zona a la que se puede acceder mediante una única ruta y adecuada en el marco del estricto protocolo de seguridad a implementar.