Ciudadano News
Finanzas personales

Qué inversión le ganó a la inflación en el primer semestre

Casi todos los sistemas de ahorro tradicionales terminaron perdiendo contra los precios, pero hubo inversiones que le ganaron

Redacción

Por Redacción

20 Junio de 2024 - 20:02

inversiones-png.
inversiones-png.

El primer semestre de Javier Milei en el Gobierno, con el prometido ajuste de gran magnitud, incluidos licuación y motosierra, no solo hizo que cayeran los ingresos de la gente, sino que también significó pérdidas por el lado de los ahorros, ya que los resguardos de valor más corrientes que utilizamos los argentinos, en general, mostraron saldo negativo con respecto a la inflación.

Los que pudieron ganar la carrera contra los precios y que sus ahorros tuvieran desempeños superiores a su avance son los que, con el suficiente conocimiento del tema o con asesoramientos profesionales, pusieron su dinero en aquellas inversiones que son consideradas sofisticadas, como los títulos y las letras de deuda pública.

Los grandes perdedores son los que tuvieron el dinero quieto, en su casa, en cuentas, en cajas de seguridad o como fuere, realmente perdieron gran cantidad de sus ahorros. Incluso los que utilizan billeteras virtuales con rendimientos diarios, a partir de que el Banco Central impulsó sostenidas bajas de las tasas, para mantenerlas en rendimientos negativos.

 

dolar-pesos-argentina-inversiones-balotaje-png.
inversiones

 

Una consultora muy reconocida, LCG, llevó adelante un trabajo en el que aborda la evolución de los activos de los argentinos, tomando como punto de partida el 30 de noviembre de 2023, y hasta el último día de mayo: "Lejos de la retórica oficial, el 'impuesto inflacionario' cobrado en estos meses fue enorme. 

En parte fue inevitable (saldos a la vista sin remuneración en contexto de ajuste de precios relativos); en parte fue un desenlace virtuoso (la brecha se achicó luego de la devaluación); y en parte la licuación de riqueza fue una decisión de política (tasas en pesos muy negativas).

 Dicho esto último con otras palabras, el saneamiento del balance del BCRA podría verse como un eufemismo del enorme y deliberado cobro de impuesto inflacionario (en sentido amplio, incluyendo activos remunerados)".

El incremento de la riqueza fue notablemente menor a lo que varió la inflación, ya que en 6 meses el stock creció un 56% mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue del 116 por ciento. En términos generales los activos de los argentinos perdieron un 28% real en 6 meses. La riqueza pasó de 226% del PBI a 181% del PBI, una caída enorme de 44 puntos.

Casi todos los activos financieros perdieron frente a la inflación, incluso los dólares en depósitos o en el colchón, pero ganaron los títulos y letras del Tesoro, tanto los denominados en pesos como en dólares, siendo los únicos que lograron preservar la riqueza del ahorrista en términos de inflación y de PBI nominal. 

Tomando en cuenta el rendimiento promedio de tres bonos de referencia, ajustables por CER, reflejaron un rendimiento de +10% real entre noviembre y mayo, es decir, le ganaron por diez puntos porcentuales a la inflación.

Los títulos y letras en dólares, teniendo en cuenta el rendimiento promedio de los bonos AL30 y GD35, tuvieron un rendimiento en línea con la inflación, pero comparado con el crecimiento del PBI nominal, el cual creció un 94% en el período analizado, estos instrumentos pasaron de representar de un 42,8% a un 47,6% durante el mismo lapso.