Ciudadano News
Paquete Fiscal

Como quedan Ganancias y el Monotributo tras la nueva ley

Con la aprobación del paquete fiscal cambian las cuotas para el monotributo y los montos de las categorías, y vuelve Ganancias con alícuotas más bajas

Redacción

Por Redacción

29 Junio de 2024 - 08:13

monotributo-jpg.
monotributo-jpg.

A partir de la aprobación del paquete de leyes del Gobierno, se producen cambios impositivos que comenzarán a afectar, por un lado, a unos 800 mil empleados que volverán a pagar ganancias, aunque arrancando con alícuotas que son de un tercio de lo que eran históricamente, y por otro a los monotributistas, con cambios en los topes de facturación.

Jimena Politino, contadora pública y especialista en el tema, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano.News), y explicó el tema en detalle: "Hagamos memoria respecto de que pasó al año pasado: en septiembre se elevó el piso de ganancias a 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir ese piso de ganancias estaba sujeto a la evaluación del salario mínimo, que hoy es de 234 mil pesos, lo que equivale a un piso de ganancias de 3 millones y medio de pesos, es lo que estaba vigente hasta hoy"

 

impuesto-a-las-ganancias-jpg.
impuesto-a-las-ganancias-jpg.

 

Entonces, aclaró como es a partir de ahora: "Las modificaciones que trae el paquete fiscal con respecto a este impuesto es llevar el piso de Ganancias para los trabajadores solteros que perciban un salario bruto de 1.800.000 y para los casados y con hijos para 2.200.000", y añadió: "Lo que tiene de positivo esta ley, si bien es un piso más bajo de lo que se había determinado en septiembre, es la amplitud de alícuota, porque los trabajadores que quedaban alcanzados por el impuesto empezaban a tributar una alícuota muy alta, del 27 al 35%, según el rango de ingreso, y con la modificación de la reforma impositiva se amplían las alícuotas, se amplían las escalas a partir de las cuáles se calcula el impuesto llevándolo del 9 al 35%. Es decir hay un abanico mucho más grande para que los trabajadores que queden comprendido en determinados rangos  de ingresos no salten a alícuotas tan altas como lo que venía sucediendo, que por una diferencia mínima de ingresos de un mes a otro, de un acuerdo paritario, quedaban alcanzados con el 35%". 

Entonces resumió: "Lo que tiene de positivo es que los trabajadores, si bien van a volver a quedar alcanzados van a tributar con una alícuota mucho menor en proporción a los ingresos que tienen", y aclaró el otro cambio: "Otra particularidad es que en vez de actualizarse en función del salario mínimo vital y móvil se va actualizar en función del IPC (inflación), es decir, que para 2023 se actualizó y queda fijado en 1.800.000 y 2.200.000 y en septiembre se va a volver a modificar según la evolución del IPC, luego en enero, y luego semestralmente".  
 

Monotributo

La tabla de monotributo se vio incrementada aproximadamente en un 300% llevando las escalas al límite máxim dentro del cual se sigue estando dentro del régimen simplificado y no se pasa el régimen general, que es el de responsable inscripto con un límite de 68 millones de pesos anual. 

 

monotributo-afip-appjpg-jpg.
monotributo-afip-appjpg-jpg.

 

"Al incrementarse las categorías, es decir, esos rangos de ingreso y otros parámetros que tengo en cuenta para saber dentro de qué categoría me encuentro, también aumentan las cuotas a pagar. Esas cuotas están impuestas por un componente impositivo, una componente previsional que es el aporte jubilatorio y la obra social", precisó la entrevistada, agregando: "En Mendoza estamos adheridos al monotributo unificado esto lleva a la cuota asociada de ingresos brutos. La parte que se va a ver incrementada en julio va a ser la correspondiente a AFIP, es decir la parte impositiva jubilatoria y obra social, la de ingresos brutos no porque esa aumenta anualmente con la ley impositiva de Mendoza".

En julio se realiza la recategorización del monotributo, "entonces muchos contribuyentes ya estaban consultando antes que se sancionara, que es lo que iba a pasar, que iba a pasar con la recategorización. La recategorización se va a hacer alrededor del 20 de julio y van a tener que tomar la tabla nueva, es decir la que quedó sancionada ayer por la Cámara de Diputados. Si bien falta que se promulgue y se publique en el boletín oficial y que la AFIP saque la reglamentación correspondiente, sea para monotributo, bienes personales, para ganancias, esto ya se tiene la certeza que el monotributo, la recategorización va a ser con la tabla nueva", recalcó Politino.

 

Blanqueo

"El espíritu de la ley es tratar de llevar al sistema financiero o al sistema formal ahorros que podemos llegar a tener en nuestra casa, guardados, que saquemos esos dólares que teníamos guardado debajo del colchón sin la necesidad de tener que pagar ningún impuesto", resumió la contadora. "Entonces la ley determina que hasta 100 mil dólares que nosotros podemos blanquear, lo podemos hacer sin ninguna penalidad y sin ningún tipo de declaración respecto del origen de esos fondos. Lo que se busca es que se invierta, que se movilice la economía y que esos fondos se pongan a trabajar".

 

blanqueo-jpg.
blanqueo-jpg.

 

En cuanto al plan para regularizar deudas con el sistema impositivo, precisó: "Por otro lado, no lo hemos mencionado pero estaba dentro del paquete fiscal, es el tema moratoria, es un régimen de regularización de obligaciones vencidas hasta el 31 de marzo de este año. Con este régimen vamos a poder regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y seguridad social con un esquema de beneficios según el plazo en el que la persona, el contribuyente se adhiera con una alícuota reducida, y con facilidad respecto de los plazos de cancelación de esas deudas".

"La verdad que por parte de los contadores vamos a tener mucho trabajo respecto a poder traducirles a los contribuyentes todas esta información pero eso sería en líneas generales todas las novedades que trae el paquete fiscal asociado", completó Politino.