Ciudadano News
¿Qué vendrá?

Caputo anunció que arranca la segunda parte del plan económico

El ministro de Economía anunció, acompañado del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, lo que viene a partir de la aprobación de la Ley Bases

Redacción

Por Redacción

28 Junio de 2024 - 19:26

720
720 web

Cuando no estaba en agenda, el Ministerio de Economía convocó a una conferencia de prensa, que brindaron Luis Caputo, titular de la cartera, acompañado por Santiago Bausili, titular del BCRA, e hizo anuncios que son tomados como señales al mercado, a la vez que ratificó que aún no hay fecha para la salida del cepo y que el impuesto PAIS se eliminará en agosto o septiembre.

Según sus palabras, lo que arranca es "segunda etapa del plan de estabilización", señalando que "consiste esencialmente en ir a emisión, no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión", y amplió: "Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina".

Caputo dijo que el Gobierno no está "enamorado" del cepo, pero lo dejó pendiente para la tercera etapa del plan, señalando que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas "las condiciones macroeconómicas".

El impuesto PAIS "se va a bajar como se dijo desde el día 1", marcando como fechas un impreciso pronóstico de "en agosto o septiembre", ya que habría más recursos por la aplicación del paquete fiscal aprobado ayer.

 

caputo-2-jpg.
caputo-2-jpg.

 

El funcionario restó importancia a la suba del dólar blue, definiéndolo como un "mercado donde se operan escasamente 5 a 10 millones de dólar por día, no es un mercado relevante".

A su vez, Bausili intervino para explicar sobre el corte de la "segunda canilla" de emisión, que es como denominan a los Lebacs, Lelics y pases, los ya célebres pasivos remunerados, que  "Pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses", putualizó.

También aclaró que "El responsable de estos pasivos era el Tesoro", pero no recaían sobre él sino sobre el Banco Central, así es que han decidido, en sus palabras, "reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria".

 

bausili-jpg.
bausili-jpg.

 

"Esa remuneración de pasivos va a terminar en más endeudamiento del Tesoro. El Tesoro se compromete doble a la performance fiscal. Tiene que hacerse cargo de este equilibrio monetario", continuó Bausili, y remató: "Los agentes (del mercado) van a estar viendo la solidez del peso en base al compromiso del Tesoro de cumplir con el déficit cero. Esto devuelve autonomía al Banco Central, porque puede fijar la tasa de interés sin preocuparse sobre los daños que puede causar sobre sus propis balances. Se termina el conflicto de intereses".

Caputo consideró que esta decisión "robustece" la economía y ayuda a disminuir la volatilidad cambiaria, al mismo tiempo que profundiza la "desinflación".

Sobre lo que viene, el lunes comenzarán las charlas con los bancos, y en el transcurso de las próximas dos semanas se darán a conocer normativas específicas para poner en funcionamiento esta "segunda etapa" del programa económico.