|27/03/24 11:13 AM

Pesos activos: cómo ganar plata sin trabajar ni asumir riesgos en el finde XXL

Se trata de inversiones de diferentes plazos y en las que el inversor coloca su capital para luego retirar intereses. Opciones con mayor y menor liquidez 

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 11:13

Con la inflación en niveles muy elevados, dejar los pesos en la cuenta corriente o la caja de ahorro sin invertirlos significa perder poder adquisitivo. Para evitar que tus ahorros se licúen durante el fin de semana largo, existen diferentes alternativas que se ajustan a distintos perfiles de riesgo.

Opciones para perfiles conservadores

  • Fondos Money Market: estos fondos (como Mercado Pago) invierten en instrumentos de corto plazo como plazos fijos y cauciones, y ofrecen un rendimiento similar al de un plazo fijo tradicional, alrededor del 69% de TNA. La gran ventaja es que tienen liquidez inmediata, lo que significa que podés rescatar tu dinero en cualquier momento sin penalización. Además, no tienen riesgo de precio (que varíe luego de fin de semana XXL y no te dé tiempo a rescatar), por lo que tu inversión estará segura.
  • Cauciones bursátiles: son una opción tradicional y segura que te permite obtener un rendimiento por tus pesos a corto plazo. Las cauciones bursátiles devengan entre un 71% y 73% de TNA en plazos de hasta una semana.

Opciones para perfiles más arriesgados

  • Fondos T+1: si buscas un mayor rendimiento, puedes considerar los fondos T+1. Estos fondos invierten en activos de corto plazo como plazos fijos, cauciones, ONs corporativas Badlar y bonos soberanos CER de corta duración. Ofrecen un potencial de rendimiento mayor al de los Money Market, pero también implican un riesgo levemente mayor.
  • Fondos CER: estos fondos buscan alcanzar tasas reales de interés neutras o positivas, lo que significa que tu inversión podría ganarle a la inflación. Se recomiendan para plazos de más de un año, ya que a corto plazo la volatilidad del mercado puede ser mayor.

Recomendaciones:

Para el fin de semana largo, las opciones más seguras son los fondos Money Market o las cauciones.

Si buscas mayor rendimiento, puede considerar los fondos T+1 o CER, pero tené en cuenta que estos instrumentos implican un mayor riesgo.

Es recomendable diversificar la cartera para reducir el riesgo. No poner ‘todos los huevos en una sola canasta’, sino invertir en diferentes instrumentos para minimizar el impacto de una posible caída en el mercado.

Consultá con un asesor financiero para elegir la mejor opción para su perfil. Este puede ayudarte a evaluar tus objetivos de inversión, tu tolerancia al riesgo y el horizonte temporal para recomendarte las opciones más adecuadas para cada caso particular.

En este contexto inflacionario, es importante no dejar los pesos “dormidos” en la cuenta corriente. Invertirlos en instrumentos que devenguen intereses te va a permitir tener poder adquisitivo e incluso obtener ganancias.

Qué operaciones se podrán hacer con los bancos cerrados

  • Todos los bancos del país permanecerán cerrados por 6 días consecutivos, desde el jueves 28 de marzo al martes 2 de abril, debido a los feriados nacionales de Semana Santa, feriado puente turístico y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • Aunque el jueves 28 no es feriado, sino “día no laborable”, no habrá actividad bancaria en ninguna localidad del país, según informó el Banco Central de la República Argentina.
  • Durante esos días, estarán suspendidas la toma de rescates y suscripciones de todos los Fondos Comunes de Inversión, y no habrá operaciones de mercado debido a la falta de clearing bancario.
  • El último día hábil de marzo para hacer trámites bancarios es el miércoles 27, retomando la atención el 3 de abril en los horarios habituales.
  • Durante los 6 días sin actividad bancaria, se podrán operar los servicios de cajeros automáticos, home banking y sistemas de pagos digitales.
  • Las tarjetas de débito y crédito funcionarán con normalidad, permitiendo realizar pagos y transferencias.