Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Informe del BCRA

Se verificó un fuerte crecimiento del pago por medios digitales en el último año

La entidad oficial reveló datos sobre el impacto de la digitalización financiera en los métodos de pago, una tendencia que parece irreversible

Redacción

Por Redacción

26 Julio de 2024 - 17:42

billeteras-virtuales-jpg.
billeteras-virtuales-jpg.

Los números del crecimiento de los medios de pago digitales, con billeteras virtuales, códigos QR, transferencias inmediatas y demás han sido realmente muy importantes, y esto se ha verificado y confirmado por el Banco Central de la República Argentina, que en su último Informe Mensual de Pagos Minoristas reveló dicho incremento en la digitalización financiera en Argentina, sobre todo por las cifras que marca el crecimiento interanual, y también una tendencia hacia adopción de transferencias inmediatas.

Estas últimas, también conocidas como envíos de dinero "push", han mostrado en referencia al año pasado un crecimiento del 107,9%. Traducido a montos, se registraron 531,8 millones de transacciones, por un total de 38,1 billones de pesos, y más de la mitad de las transferencias (57,5%) involucró cuentas de valor uniforme lo que vemos como CVU en las billeteras digitales que es equivalente al CBU bancario.

Los incrementos no solo se verificaron en transacciones en pesos, sino también en moneda extranjera, y se realizaron 1,2 millones de transferencias por un valor de 1579 millones de dólares, lo que representa un incremento del 210,5% en la cantidad de transacciones y del 40,9% en montos. El 96% de ellas se hicieron a través de las transferencias push, lo que indica una preferencia por la inmediatez y seguridad que ofrecen estas transacciones.

 

Mercado Pago
Mercado Pago

 

Por otra parte, los pagos mediante QR interoperable ascienden a 45 millones de operaciones, marcando que este modo de realizar las transacciones mostró un aumento del 322,9% interanual y el equivalente a $540,2 mil millones, un incremento del 262,9% en montos. Hay registradas en el Central 61 billeteras digitales interoperables.

De todos modos, las tarjetas de débito no se quedaron atrás, manteniéndose como la opción preferida para las transacciones, por delante de las de crédito, se contabilizaron 249,2 millones de movimientos, superando los $3,9 billones, lo que representa un incremento del 33,4% en cantidades y del 9,3% en montos. En contraste, las tarjetas de crédito registraron 160,8 millones de pagos por $5,7 billones, con aumentos del 24,6% interanual y del 5,9% en moneda.

Por el lado del débito inmediato (DEBIN) los incrementos también fueron muy importantes, con 38,3 millones de operaciones por $1,8 billones de pesos, un aumento del 36,1% interanual, pero la mayoría de estas transacciones corresponden a DEBIN recurrente, el mecanismo que se usa para ingresar fondos en las billeteras virtuales, lo que subraya su creciente popularidad entre los usuarios.

Las estadísticas de la entidad monetaria entonces respaldan fuertemente la tendencia clara hacia la digitalización en el sector financiero, con la expansión de tecnologías como el QR interoperable y el aumento en la adopción de CVUs, que cambian la forma en que los argentinos realizamos transacciones.