|02/03/23 08:24 PM

Pésimo día para los bonos argentinos y el riesgo país

Los bonistas que aceptaron el canje comienzan a desconfiar de los valores ante la venta de dólares por parte del Banco Central

Por Redacción

02 de marzo, 2023 - 20:24

Los bonos en dólares de la Argentina tuvieron una fuerte caída lo que generó que el riesgo país superara los 2.000 puntos. En el segmento de renta fija, los bonos en moneda dura se hunden y en el caso del Global 2038, el 10,7%.

Otros que tienen importantes caídas son los Bonar 2041, con -5,1%; y el Bonar 2035 con -4,3%.  Por ese motivo, el riesgo país escala hasta los 2.068 puntos básicos, el máximo en casi tres semanas. Al mismo tiempo, las bonos soberanos en dólares caen por el desarme de carteras entre inversores institucionales. Estos sacaron fondos por toma de utilidades a corto plazo.

El Gobierno se encuentra negociando una reducción del volumen exigido de reservas del Banco Central (BCRA) con el Fondo Monetario Internacional. El factor principal de la negociación es que la sequía del campo complica la liquidación de dólares y perjudica la recaudación.

Especialistas analizaron que los bonistas extranjeros aceptaron recientemente el canje de deuda argentina pero ahora cuestionan las libertades que el FMI le otorga al país. Por eso aumenta la desconfianza y, de la mano, los niveles de riesgo país. Para empeorar las perspectivas, se espera una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Esto impactaría negativamente en la curva de rendimiento de los bonos, sobre todo a corto plazo.

Durante la jornada, el vendió unos 40 millones de dólares. Además, el índice S&P Merval perdió 1,2%, a 246.674,05 puntos, en una ronda donde los papeles energéticos estaban en la mira por el enorme apagón que el país sufrió ayer. Al mismo tiempo,  los ADRs argentinos en Wall Street operan con mayoría de bajas, de hasta 3%, de la mano de las financieras como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro con -2,4%, banco BBVA con -2,3% y Grupo Superville con -2,3%. Por lo contrario, Tenaris  crece el +1%, Ternium el +0,8% y Edenor el +0,8%.