|12/05/24 11:07 AM

La inflación de abril podría llegar al 8%, según previsiones

Estiman que en abril los precios al consumidor habrían aumentado alrededor del 8%. Este martes se dará a conocer el índice oficial

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 07:29

Este martes 14 de mayo se dará a conocer el índice de la inflación de abril que desde ya se anticipa que será de un dígito, por primera vez desde octubre de 2023. La cifra que se baraja en varias de las consultoras ronda el 8% pero en algunos centros de estudios económicos se llega a hablar de que el IPC se ubicará en alrededor de más del 5%.

Si bien se especula sobre los factores que determinan esta reducción de los índices inflacionrios no se debe dejar de lado la recesión y la caída de actividades importantes como la construcción y la industria en general, también inciden factores como la caída del cosumo. En ese caso con datos dramáticos como la baja en las compras de alimentos básicos y medicamentos.

 

 

El dato más impactante fue el de la baja de las ventas en los supermercados lo que empujó a una revisión de los fuertes incrementos de precios por lo cual en algunas de las grandes superficies comenzaron a revisar las cifras a la baja.

Pero los analistas también atribuyen los resultados, que son muy bien recibidos por las autoridades de Economía, a las medidas intervencionistas del Gobierno Nacional que le quitó impulso a la libertad total de los mercados. Entre ellas está el haber dado marcha atrás a los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga después de los aumentos dispuestos por especulaciones sobre el aumento del dólar.

Otro factor que incidirá, al menos en los datos que se conocerán este martes, ha sido la postergación de los aumentos de las tarifas de los servicios que se encuentran atrasados desde hace años.

Entre otros grupos de consultoras se ha observado que la variación en la primera semana de mayo está entre 1,1 y 1,4% por lo que la proyección del IPC de mayo estará en un poco más del 4%.

 

 

En todo caso la apreciación general es que se trata de una postergación de una inflación que se estima superior a la actual porque en algún momento la presión ascendente será importante sobre todo en materia de tarifas de servicios. Con los índices confirmados o los estimados se pudo deducir que en lo que va de 2024 los precios subieron cerca del 70%.