|27/03/24 02:28 PM

Industria del vino: mujeres tienen más formación pero ocupan menos puestos jerárquicos

Un dato que se desprende del estudio y es que el 25% de las bodegas informaron haber enfrentado problemas internos relacionados con discriminación o violencia de género

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 14:28

Por segundo año consecutivo se realizó una encuesta que busca examinar la dinámica laboral de mujeres y hombres en la industria vitivinícola. Es fruto de una colaboración entre la ONG dedicada al mercado laboral amfori, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina. En el 2023, participaron 58 bodegas de todo el país en la encuesta.

Este estudio explora el enfoque adoptado por la industria vitivinícola hacia la perspectiva de género y las políticas de inclusión dentro de las empresas del sector.

Los resultados de la encuesta, presentados bajo el título Perspectiva de género en el sector vitivinícola, fueron divulgados recientemente. El evento tuvo lugar en Bodega Antigal, en Maipú, provincia de Mendoza, y contó con la participación de líderes de bodegas, gerentes de Recursos Humanos, autoridades y medios de comunicación.

Comparado con la edición anterior, el estudio del 2023 contó con la participación de empresas de diversas regiones, reflejando un aumento del 80% en la federalización de los resultados. Las variables analizadas incluyeron el tamaño y la ubicación geográfica de las bodegas, la distribución de género en la estructura laboral, la composición del organigrama según el género, el nivel educativo y las políticas de género en las empresas.

En esta ocasión, Perspectiva Consultora lideró el estudio, un equipo especializado en promover entornos laborales, igualitarios e inclusivos.

Las conclusiones principales revelaron que, en general, la industria presenta una brecha de género significativa, con un predominio masculino en la mayoría de los sectores. Sin embargo, se observaron áreas con una mayor paridad de género, como laboratorio y calidad, finanzas y administración, entre otras. Además, se destacó que a medida que aumenta la jerarquía de los cargos, la desigualdad de género se hace más evidente, a pesar de que las mujeres tienden a tener un nivel educativo más alto.

Un dato preocupante es que el 25% de las bodegas informaron haber enfrentado problemas internos relacionados con discriminación o violencia de género.

Los líderes de las organizaciones involucradas enfatizaron la importancia de este tipo de estudios para abordar la brecha de género en la industria y promover la equidad a través de políticas inclusivas.

Principales ideas

  • La brecha de participación en la industria refleja que 7 de cada 10 personas son varones, y 3 son mujeres.
  • Los sectores con mayor predominio masculino son: fraccionamiento, mantenimiento, supply chain, fincas/agrícola, logística, marketing/comercial/comunicación y personal de seguridad.
  • Los sectores con mayor predominio femenino son: enología, recursos humanos, turismo/hotelería/gastronomía y personal de limpieza.
  • El mayor índice de paridad de género se refleja en las áreas de: laboratorio y calidad, finanzas y administración, medio ambiente y sustentabilidad, comercio exterior, higiene y seguridad, y personal de comedor.
  • A mayor cargo, mayor es la desigualdad: los cargos de mayor jerarquía son ocupados entre un 60% y 67% por varones. Esto incluye los puestos de dirección general, dirección, gerencias y jefaturas. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor formación académica a nivel de grado y posgrado.
  • El 25% de las bodegas participantes indicó haber experimentado problemáticas internas relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género.