|10/07/23 10:25 AM

El INPRES celebró el sistema de alertas de Google, pero aclaró que no está involucrado

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica opinó sobre la nueva herramienta para temblores que se activó en Argentina. Explicó cómo funciona.

Por Redacción

10 de julio, 2023 - 13:13

Este domingo, a las 14:11, los celulares de muchos cuyanos emitieron un sonido de alarma inusual para avisar sobre la llegada de un mensaje: la alerta de sismo enviada por Google. La alarma se activó por un movimiento con epicentro en Chile, que se percibió en San Juan y Mendoza. La semana pasada, ocurrió lo mismo con un movimiento registrado al norte del Gran Mendoza.

Después del estreno de la herramienta en esta parte del país, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Rodolfo Gacía, opinó sobre el sistema y dio detalles sobre cómo funciona, en conversación con el diario Tiempo de San Juan.

"Si bien nosotros desde el INPRES no estamos involucrados en el desarrollo del sistema de alertas, que ha sido desarrollado por Google, hace unos días fuimos invitados al lanzamiento del sistema en Mendoza", comenzó explicando García.

"Esta es una herramienta que funciona en los celulares que tienen Android y que es de uso voluntario. Una de las características de los celulares es que poseen acelerómetros, que son sensores que registran aceleraciones del movimiento sísmico en el terreno en que se encuentran. Los teléfonos vienen por default con estos acelerómetros y con el sistema geolocalización. De ese modo, no solo captan el movimiento sísmico, sino, además, exactamente a dónde fue captado y permite la emisión de las alertas", detalló el especialista.

Al respecto, García indicó que la anticipación con la que llegan los avisos antes de la percepción del movimiento, depende de la distancia a la que se esté desde la zona del epicentro. Quienes estén más cerca, recibirán el aviso con menos tiempo de anticipación. Aun así, afirmó que “se trata de una herramienta importante”.

"Toda herramienta que sume, que aporte, que colabore a la seguridad de las personas frente a la ocurrencia de un sismo, es importante. Esta es una tecnología nueva, que tiene que ponerse a prueba, pero funciona como herramienta complementaria a las medidas difundidas por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que tiene sus acciones para disminuir esta problemática", añadió García.

En ese sentido, García agregó: "Todo lo que aporte para la seguridad sísmica es importante. Y, sobre todo, para aquellos que están en situaciones más vulnerables, cada segundo cuenta con el fin de poder proteger su integridad física".

En ese contexto, el especialista explicó que el alerta "no llega a todo el mundo, sino a aquellos lugares donde las intensidades del sismo tienen ciertos valores. Además, teniendo en cuenta esto, emite dos tipos de alerta: un alerta de atención, para movimientos con intensidades de III a IV en escala de Mercalli; y un alerta de acción, para movimientos con intensidades de V o más en la escala. A eso se suma que, en todos los casos, emite mensajes por sismo con Magnitudes de 4,5 o mayores".

Para finalizar, García recordó que "los sismos no se pueden predecir, lo que captan estos sensores es el movimiento que ya se produjo, lo procesa en tiempo real y emite el alerta. No se puede saber con anticipación, hora, fecha, lugar y tamaño del próximo evento".

Sobre el sistema

El sistema de Google, propietario del sistema operativo Android, determina que los celulares notifican de acuerdo a la georeferencia que los ubique más próximos al lugar del epicentro y tienen dos niveles: uno de atención que es hasta una magnitud de 4 grados y otra de acción que es los sismos de magnitud superior a 4,5 grados.

En la primera alerta, respeta la configuración del celular, en la segunda, donde se prevé peligro, ignora esa configuración y el celular suena para advertirte que es necesario ponerse a salvo. El aviso se da muy pocos segundos antes de que se perciba, porque la transmisión del dato termina siendo más rápida que el viaje de la onda por la tierra. La intención es que la persona tenga el tiempo justo para alejarse de las ventanas, por ejemplo.

Las provincias de mayor riesgo sísmico son San Juan, Mendoza, una parte de La Rioja y Catamarca.