|10/05/24 08:22 PM

Cinco parques nacionales cumplen 87 años

Datan de un decreto de 1937 que los declaró "reservas con destino a Parques Nacionales”

Por Redacción

10 de mayo, 2024 - 20:22

Este sábado, cinco de los Parques Nacionales más lindos y visitados de la Argentina -Los Glaciares, Lanín, Perito Moreno, Lago Puelo y Los Alerces- estarán de cumpleaños, celebrando que se cumplen 87 años desde su fundación.

El 11 de mayo de 1937 se publicó el decreto 105.433, que fue el que estipuló que fueran “declaradas reservas con destino a Parques Nacionales”, enumerando el Lanín, en la provincia de Neuquén; Alerces y Lago Puelo, en Chubut; y Los Glaciares y Perito Moreno en Santa Cruz. Fue en 1945 cuando obtuvieron la categoría de Parques Nacionales. 

 

Los Glaciares

Es el más extenso de todos contando 726.927 hectáreas, que en su haber preservan una extensa área de hielos continentales y glaciares. Además, está constituido por bosque andino-patagónico austral, y algunos sectores de la estepa patagónica. No es solo un parque naciona, sino que dadas sus particularidades, en 1981 la Unesco lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial.

Dentro del área protegida se encuentran 55 glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Después de Antártida y Groenlandia, el Campo de Hielo es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

 

Perito Moreno

Este parque tiene una gran particularidad: de los ocho lagos de origen glaciario, uno sólo desagua hacia el Océano Atlántico, y el resto vuelca sus aguas hacia el Pacífico, y es el parque más agreste de la Patagonia andina, ya que la localidad más cercana, Gobernador Gregores, se encuentra a 220 kilómetros.

Este parque, junto al de Los Glaciares son el hogar de un animal que es su emblema, el huemul, un ciervo exclusivo de Argentina y Chile que vive aislado en la región de los bosques patagónicos, y además unaa especie fue designada Monumento Natural Nacional en 1996.

 

Parque Nacional Lanín

Se trata de una superficie de unas 412.000 hectáreas, donde también se ubican 24 lagos y se erige el imponente volcán Lanín, con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar. En esta zona, el cóndor andino puede alcanzar los tres metros de envergadura, y es una permanente invitación al senderismo, trekking, observación de aves y ascenso al volcán, entre otras de las actividades que los turistas eligen diariamente.

 

Los Alerces

Consta de 259.822 hectáreas de Bosques Patagónicos, y también cuenta en su haber con haber sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017. En el Brazo Norte del Lago Menéndez, dentro del área protegida, se encuentra el alerzal más longevo conocido, y en esa zona se encuentra el ejemplar conocido como “alerce abuelo”, tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y unos 2.600 años de vida. 

 

Lago Puelo

El más pequeño, cuenta con algo más de 27.000 hectáreas pero en un principio fue un anexo de Los Alerces, aunque luego llegó su declaración oficial como Parque Nacional, en 1971. Una de sus características es que allí se encuentra uno de los puntos más bajos de la Cordillera a 200 metros sobre el nivel del mar.