|03/04/24 01:26 PM

En Mendoza, trabajadoras del Estado nacional se pliegan a la protestaron nacionales

Empleados cesanteados de organismos nacionales se congregaron frente a las oficinas de dichas entidades, denunciando la situación

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 13:26

Trabajadores del Estado nacional se manifiestan con diferentes modalidades como parte de la jornada de protesta organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE. En Mendoza, los empleados despedidos de organismos públicos nacionales se presentaron en las oficinas de los organismos nacionales y realizaron asambleas. 

Ciudadano.News estuvo en una de ellas, la recientemente cerrada Secretaría Nacional de Agricultura Familiar. Allí logró los testimonios del delegado de ATE ante organismos nacionales, Sergio López: "Estamos en una asamblea pacífica, la ex Secretaría donde estamos ahora ha sido intervenida recién hoy".

Sobre la forma despectiva de cómo se despidieron los empleados, muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad, destacó: "Con profesionales de todos los organismos nacionales, técnicos, administrativos, veterinarios, asistentes sociales y les llega un mensaje para informarles que no pueden ingresar más a los sistemas oficiales con los que trabajaban. Han despedido a la gran mayoría del personal de este lugar".

Por su parte, el delegado de ATE en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Mariano Lucero, habló de los despidos que se produjeron allí: "Se ha despedido a gente del cupo trans que está establecido por Ley, así como también a discapacitados. Además, el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene un personal que fue determinado en la época de Macri,  donde se dijo que 564 personas era lo óptimo para que el organismo funcionara; sin embargo, el INV tenía hasta diciembre 512 trabajadores, menos de lo requerido".

Para Lucero, este acto tiene dos graves aspectos discriminatorio, político y otro no menos importante que destacó: "Además, existe el atenuante de que este año se jubilan alrededor de 40 compañeros, por lo tanto, no se busca la eficiencia, es más una cuestión ideológica del achique del Estado".

Finalmente, López agregó el porqué se están cerrando dependencias públicas y despidiendo a tantos trabajadores: "Es odio al Estado, un discurso muy peligroso, y es un plan para tercerizar funciones y darle estas mismas a los empresarios".

Producción periodística: Daniel Gallardo