|09/03/23 12:58 PM

La entrega de tierras en el sur argentino, ¿un agravio al Estado Nacional?

 El Auditor General de la Nación denuncia entrega de tierras a comunidades indígenas con fines lucrativos y políticos

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 13:26

Con dureza el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a la grave situación de las tierras del sur mendocino, entregadas a comunidades indígenas, lo hizo en conferencia de prensa que compartió con los senadores nacionales Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut).

Allí, Pichetto apuntó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y lo hace responsable de entregar tierras a "Juan de los palotes con el fin de hacer negocios con el gas, el petróleo y la minería que se encuentran dentro de 32 mil hectáreas entregadas", apuntó.

También dijo que es querer perjudicar a Mendoza políticamente: "Las facultades son de relevar y de decir bueno, estas tierras están en discusión, luego hay procesos administrativos y judiciales donde la provincia tiene que participar".

"Tenemos sentencias en donde es imprescindible la participación del estado provincial que tiene por la Constitución, facultades concurrentes en la definición del tema de la tierra y de la propiedad de la tierra", expresó el Auditor General.

"Esto me parece que es una operación en contra nítida y clara de este organismo contra una provincia que es lógicamente opositora y que sabe que es muy difícil poder revertir la situación electoral en la provincia", manifestó el auditor General de la Nación. 

 

Fuente: Producción Ciudadano News

 

Sobre la gravedad y la tipificación de lo que sucede en el sur provincial, que se repite en la Patagonia argentina, apuntó: "En orden al reconocimiento del dominio, si es rechazado, la provincia tiene la acción ante la Corte, y estamos ya frente a una cuestión litigiosa donde la competencia es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, independientemente de la causa penal que tendrá su curso y que tendrá que ser evaluada por los jueces".

"La causa penal tiene por objetivo calificar estos hechos como graves, abuso de autoridad y también la figura de Traición a la Patria porque están entregando territorios que están en zona de frontera y que configuran un agravio al Estado Nacional", dijo el el ex candidato a vicepresidente.

 

Fuente: Producción Ciudadano News

 

"Vamos a ver como evoluciona la denuncia, pero sin duda que los delitos que mencioné primero tienen una consistencia importante, el de Traición a la Patria, seguramente va a ser analizado más profundamente. Pero nosotros tenemos que parar esta locura, la desfragmentación del territorio empujado por los sectores de la izquierda argentina radicados en la ciudad de Buenos Aires", explicó el funcionario.

Mostrando preocupación, Pichetto denunció la presencia de dirigentes que integraron cuadros de comandos de la organización terrorista Montoneros. como así otras organizaciones internacionales en las 12 millones de hectáreas que pretenden tener los pseudomapuches y destacó:

"Yo no creo en las brujas, pero que las brujas existen, a veces también hay que pensarlo, también hay fundaciones Holandesas-Inglesas detrás de este reclamo. Con este tema cuidado, porque es el inicio de una discusión nacional que nosotros vamos a seguir porque la Patagonia corre series riesgos".

 

Producción periodística: Daniel Gallardo.