Ciudadano News
Visión Geopolítica

Trump sobre Medio Oriente: "No quiero portarme mal con Irán. Seamos amistosos"

El magnate aseveró que, durante su hipotético mandato, será más dialoguista con el régimen persa y que "él es más respetado" por Rusia y China.

Redacción

Por Redacción

15 Agosto de 2024 - 21:29

Trump quiere suavizar las rispideces con Irán
Trump quiere suavizar las rispideces con Irán

El candidato republicano y exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) aseguró, este jueves 15 de agosto, que, si llega a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, será "amistoso" con Irán, pero se cerciorará de que el régimen persa no continúe enriqueciendo uranio con la premisa de fabricar un arma nuclear.

"No quiero portarme mal con Irán. Vamos a ser amistosos. Espero que seamos amistosos, pero no pueden tener un arma nuclear porque una vez que la tengan, es un mundo totalmente diferente", dijo el expresidente republicano en una rueda de prensa desde su club de golf privado en Bedminster (Nueva Jersey).

En este contexto, Trump también aprovechó la ocasión para referirse a su mirada geopolítica de Medio Oriente, denotando que, durante su mandato, no se produjo una guerra abierta en la Franja de Gaza ni guerra en Ucrania porque la comunidad internacional lo "respeta".

"Nunca hubiéramos tenido a Hamás, porque Hamás no tenía dinero, y porque Irán no tenía dinero. Yo le dije a China y a todos los demás países que si le compraban (recursos) a Irán, no podrían hacer negocios en Estados Unidos", añadió.

Trump, también, se refirió a las declaraciones del primer ministro húngaro, Víctor Orban, respecto a que hubiera pasado con un segundo mandato consecutivo de Trump, al frente de la Casa Blanca. 

"Yo diría que tal vez respetaban a Trump, pero él dijo (por Orban) que tenían miedo de Trump. Yo diría que lo más importante es que me respetaban, aunque él no usó esa palabra", completó el exmandatario.

Continuando con su línea de pensamiento respecto a Política Exterior, Trump concluyó que, si vuelve a la Oficina Oval, EE.UU. "no tendrá problemas ni con China, ni con Taiwán, Rusia o Ucrania".

Trump continúa defendiendo, frente a sus críticos, lo que él llama como "relaciones amistosas", respecto a líderes extranjeros como el ruso Vladímir Putin, el norcoreano Kim Jong-un o el chino Xi Jinping, sentenciando que llevarse bien con ellos "es bueno" para la estabilidad mundial.